La peseta cae arrastarada por nuevas tensisones en el Sistema Monetario
El pulso entre el mercado y las autoridades monetarias europeas se intensificó ayer hasta el punto de forzar la intervención de varios bancos centrales. El Bundesbank defendió por segundo día consecutivo al franco francés y los bancos centrales de Dinamarca y Holanda tuvieron que intervenir para evitar que la corona danesa cayera más allá de su límite de depreciación en el Sistema Monetario Europeo.La peseta no fue inmune a esta nueva presión especulativa. La moneda española cerró a 78,40 pesetas por marco frente a las 77,10 de la víspera. Este retroceso se tradujo en una pérdida de casi una peseta frente al dólar, que quedó en las 134,60 pesetas.
La mala situación del franco hacía ayer que en los mercados de Londres crecieran las apuestas por la ruptura del mecanismo europeo de cambios como consecuencia de la salida del franco del mismo. La intervención del banco central alemán no logró reanimar a la divisa francesa, que se situó en los mínimos de la semana, 3,4180 francos por marco, a un escaso céntimo de su límite de depreciación (3,43).
Las declaraciones formuladas ayer por el presidente François Mitterrand en la televisión francesa tampoco impresionaron a los especuladores. El jefe del Estado francés aseguró que el Gobierno defendería su divisa y que la actual paridad franco-marco es hoy la prioridad de la CE.
Pese al creciente nerviosismo, la mayoría de los operadores y analistas descartaban ayer que el Bundesbank recorte hoy los tipos para aliviar la presión sobre el franco.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.