_
_
_
_

Pedro Solbes

El principal encargado de hacer frente a la crisis nació en Pinoso (Alicante) el 31 de agosto de 1942. Pedro Solbes Mira, casado y con un hijo y dos hijas, es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y diplomado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.Técnico comercial del Estado y experto en temas fiscales, Solbes ha estado ligado a la Comunidad Europea (CE) por sus trabajos en la Administración desde 1970. Participó en la renegociación del Acuerdo Preferencial desde 1973 a 1978. De mayo de 1978 a julio de 1979 fue asesor para asuntos europeos de Leopoldo Calvo Sotelo, y después, director de Política Comercial hasta diciembre de 1982.

Aunque no ha tenido nunca el carné del PSOE, no ocultaba entonces su afinidad política con su proyecto de Gobierno y fue nombrado secretario general técnico de Economía y Hacienda en el primer Gobierno socialista, con Miguel Boyer. En dicho puesto fue uno de los siete integrantes del equipo negociador del Tratado de Adhesión a la CE. De octubre de 1985 a marzo de 1991 ocupó la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas y se ganó fama de técnico competente y buen conocedor de los entresijos de Bruselas.

En la remodelación del Gobierno realizada por Felipe González en marzo de 1991, Solbes se convirtió en el segundo ministro socialista de Agricultura. Sustituyó a Carlos Romero.

El descenso de los precios agrarios ha marcado su gestión, lo que ha motivado un número elevado de movilizaciones durante 1992 y 1993. La última movilización del sector fue la marcha verde que consiguió reunir en Madrid a más de 75.000 agricultores y ganaderos que protestaban contra la crisis del sector en España.

La actividad legislativa del Ministerio de Agricultura durante su mandato ha sido casi inexistente y su gestión ha estado centrada, sobre todo, en la aprobación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Solbes ha permanecido completamente ajeno a las pugnas del PSOE, pero se le considera cercano a Carlos Solchaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_