_
_
_
_

Un jugador del Marsella denuncia que el amaño de partidos es habitual

El juez Bernard Beffy, tras interrogar durante cinco horas al jugador del Marsella (OM) Jean-Jacques Eydelie, presunto "corruptor activo" de tres futbolistas del Valenciennes, lanzó esta última pregunta:"¿Se juegan partidos que no estén trucados?". La respuesta de Eydelie fue vacilante: "Creo que sí". Antes describió lo que el juez definió como "un sistema poco loable" y que convierte el caso de Valenciennes no en excepción, sino en norma.

Maître Lefebvre, el nuevo abogado de Eydelie, ha matizado las palabras de su defendido: "Mi cliente considera que en este asunto los jugadores son manipulados por los dirigentes del club de fútbol". El abogado dijo que el futbolista había afirmado que es "en Italia y Argentina donde la casi totalidad de los encuentros están trucados".Los directivos de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) no quieren que el affaire OM-Valenciennes ponga en duda la validez del campeonato ni la honradez de la mayor parte de jugadores. "Los culpables serán castigados, pero sólo ellos. No sería justo que Bol¡, Boksic o Pelé pagasen por el error de otros". Esa es la opinión del presidente de la FFF. El director general del OM, Jean-Pierre Bernès, sería el impulsor del amaño: él coaccionó a Eydelie para que sirviese de intermediario y entregase el dinero, pero el plan era obra suya, única y exclusivamente."Bernès", declaró ayer Eydelie, "me prometió una plaza de titular en la final de la Copa de Europa y una revisión de mi contrato a cambio de hacer de intermediario con los jugadores del Valenciennes".

El ex entrenador del Valenciennes, Boro Primorac, puede complicar aún más el asunto al implicar al presidente del OM, Bernard Tapie. Primorac acudió ayer ante el juez Beffy para repetirle que un tal señor "Noël" le propuso asumir el papel de chivo expiatorio: bastaba con que él dijese haber ofrecido a los marselleses el empate. Primorac dijo que el señor Noël aseguré hablar en nombre de Tapie, y la negociación, que incluía un sustancioso contrato como entrenador de un club de Segunda División, acabó en los locales de Bernard Tapie Finance (BTF).

Lo cierto es que si bien parece verosímil pensar en Bernès como capaz de amañar partidos -en 1990 la policía fiscal le descubrió culpable de fraude al organizar la doble contabilidad del OM-, resulta menos creíble que un tipo hábil como Tapie haya dejado tras de sí pistas tan evidentes. La noche del partido Valenciennes-OM, después de la lesión simulada de Robert, Tapie "estaba furioso e insultaba a todo el mundo", dijo el alcalde de Valenciennes y antiguo abogado de Tapie, Jean-Louis Borloo, y agregó que Tapie descubrió la maniobra de Bernès y temía complicaciones.

El presidente de la Liga de fútbol de Francia, Noel le Graet, por otro lado, insistió ayer en que el Marsella iniciará el próximo 24 el campeonato de Primera División, pero que cabe la posibilidad de que no participe en la próxima Copa de Europa, cuyo título de campeón ostenta. La Liga va a pedir a la Federación Francesa que impida al Marsella jugar la Copa de Europa si se demuestra judicialmente el soborno. La UEFA ha pedido una respuesta antes del 30 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_