_
_
_
_
_

La mayoría de IU apuesta por combatir en el Congreso la estabilidad del Gobierno

Javier Rivas

Izquierda Unida debe plantear en el Parlamento un duro combate a la estabílidad del Gobierno y del pacto de Felipe González con los nacionalistas catalanes y vascos, según defendió el diputado malagueño de IU Antonio Romero el pasado sábado en la reunión del Comité Federal del PCE, la principal fuerza de la federación. La tesis de Romero del enfrentamiento frontal a González, que recibió el asentimiento del máximo órgano comunista, supone un nueva distancia entre la mayoría de IU que sigue a Julio Anguita y la corriente renovadora Nueva Izquierda.

Romero, según varios miembros del Federal, planteó nada más abrirse el turno de intervenciones en el máximo órgano del PCE la tesis de la oposición dura a la estabilidad del Gobierno, dadas las "dificultades" de que se pueda consolidar el pacto de Felipe González con CiU y el PNV.El diputado malagueño planteó que la oposición parlamentaria de IU ha de ser fuerte, "pero diferenciada de la del PP, sin confusiones entre los dos". Ninguno de los miembros de la cúpula comunista se opuso a él, según las fuentes consultadas.

La idea de la oposición dura, bien vista por la mayoría de los 18 diputados de IU-IC, no tendrá previsiblemente mucho apoyo de los seis parlamentarios renovadores. Éstos han defendido que IU no debe atrincherarse en posiciones de radical enfrentamiento a González, que darían al presidente del Gobierno y al grupo que le apoya argumentos para no dialogar con IU.

El sector oficialista apuesta también por aprovechar la crisis interna del partido socialista, enfrentándose al pacto de González con los nacionalistas y ofreciendo, al tiempo, su colaboración para un giro político a la izquierda, que es bien vista en los sectores guerristas. El informe de Francisco Frutos, número dos del PCE, aprobado por el Federal con sólo tres abstenciones, alude directamente a la división socialista: "González abandona toda ambigüedad en el PSOE y se erige en jefe de una parte del partido con la vocación de metabolizar a la otra parte por la imposición o anularla".

Mientras, dirigentes renovadores y ejecutivos de IU han tanteado en los últimos días la posibilidad de acercar posiciones después de que los primeros decidiesen ausentarse de las reuniones de los órganos directivos de la formación. Los renovadores desean mayor responsabilidad en el gobierno diario de IU y una de las fórmulas que manejan es que se sumen al equipo de responsables de la formación otros dos de sus dirigentes. Los nombres barajados son los de Alonso Puerta, eurodiputado y secretario general del Pasoc, y Francisco Palero, crítico del PCE y uno de los portavoces de Nueva Izquierda.

Dicho equipo reúne a los 10 ejecutivos de área y de él ya forman parte tres renovadores: Diego López Garrido, Isabel Vilallonga y Cristina Almeida. Está en el aire si los nuevos nombres serían incorporaciones o sustituciones. Entre el sector oficial, el nombre de Puerta despierta menos recelos que el de Palero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dirigentes de la mayoría comentan que ésta es "una de las últimas oportunidades que tiene la rninoría" para evitar los enfrentamientos. "No podemos estar siempre así".

Si IU vivió una de sus últimas crisis entre sus dos sectores por la elaboración de sus candidaturas para las pasadas elecciones, intentará no hacer lo mismo para las europeas de junio de 1994. Según asistentes a la reunión del Federal, Carlos Carnero, responsable de Relaciones Exteriores de IU, anunció en la misma que propondrá a la presidencia de esta formación que su candidatura al Parlamento de Estrasburgo esté cerrada en sus 10 primeros puestos antes de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_