Por tres continentes
Además de los 1.200 soldados desplegados en Bosnia, España tiene cascos azules en otros tres países de África y América, aunque su labor resulta mucho menos conocida. Diez militares y más de cien policías y guardias civiles continúan en El Salvador, culminando una de los pocas misiones con éxito pleno de la ONU, en la que por primera vez el español ha sido idioma oficial y militares españoles han ocupado los puestos de máxima responsabilidad.En Mozambique, 20 oficiales participan desde hace dos meses en la operación de la ONU que intenta acabar con 20 años de guerra civil; mientras que en Angola otros tres españoles asisten impotentes al fracaso del' proceso de paz por la negativa de la guerrilla a aceptar su derrota en las urnas.
Fue en Angola precisamente donde, en enero de 1989, siete oficiales, españoles se calaron por primera vez la boina azul de la ONU. España es, por tanto, primeriza en estas misiones, pero en cuatro años y medio se ha puesto. al nivel de los más veteranos, y en algún momento, cuando la operación de El Salvador estaba en su apogeo, ha sido el país con más oficiales en misiones de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.