Lerma destituye a cinco de los nueve consejeros del Gobierno valenciano
El presidente de la Generalitat de Valencia, Joan Lerma, convirtió ayer la anunciada crisis del Consell de Gobierno en la remodelación más importante desde 1983, con la destitución de cinco de sus nueve consejeros. Lerma ha decidido una remodelación en profundidad que afecta a siete de los nueve departamentos autonómicos. Sólo dos de los consejeros permanecen en su sitio.
Los que dejan sus carteras son Andrés García Reche (Industria), Andreu López (Cultura), Antonio Escarré (Medio Ambiente), Lluís Font de Mora (Agricultura) y Antonio Birlanga (Economía). Siguen Emèrit Bono (Administración Pública), que pasa a Medio Ambiente, y Martín Sevilla, que cambia Trabajo y por Industria. Eugenio Burriel y Joaquín Colomer se mantienen en Obras Públicas y Sanidad, respectivamente. La Consejería de Cultura y Educación se desdobla. Aurelio Martínez (Economía), Pilar Pedraza (Cultura), Joan Romero (Educación), Javier Sanahuja (Trabajo), Josep Coll (Agricultura) y Lluís Berenguer (Administración Pública) son los nuevos.
Se trata de la mayor remodelación realizada por Lerma en los diez anos que lleva al frente del Gobierno valenciano, con el añadido de que los dos únicos miembros que permanecían en el Consell desde la primera legislatura -Antonio Birlanga y Lluís Font de Mora- abandonan ahora el Ejecutivo autonómico.
Los consejeros salientes, que en su mayoría ya conocían de antemano el fin de sus responsabilidades de Gobierno, fueron convocados a almorzar ayer con los demás miembros del Consell en la sede de la Presidencia de la Generalitat.
Al abandonar todos juntos el edificio, poco después de las seis de la tarde, algunos rostros reflejaban el alcance de la crisis. Los consejeros salieron rápidamente del lugar en sus respectivos vehículos oficiales. Sólo Emèrit Bono y Antonio Birlanga se desplazaron a pie a sus respectivas consejerías.
Aparte de los cambios cantados en Cultura y Educación y en Medio Ambiente, la remodelación del Consell afecta de forma especial a los departamentos del área económica del Gobierno valenciano. Con ello, Lerma trata de adecuar su Ejecutivo a la nueva situación política y económica, que le obliga a impulsar la concertación social con sindicatos y organizaciones empresariales para superar la profunda crisis de la economía. No obstante, la entrada de Aurelio Martínez, que fue director general de Economía con el propio Birlanga, hace prever pocos cambios en la línea seguida en los últimos años en el principal departamento económico del Consell.
Fuentes de la Presidencia de la Generalitat afirmaron anoche que la crisis del Consell aún no está cerrada dado que, según aseguraron, el presidente Lerma aún "meditará durante el fin de semana". "Aunque está trabajando con esos nombres", dijo el citado portavoz en referencia a los nuevos, "todavía puede haber alguna variación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.