Los encierros de San Fermín, por triplicado cada mañana en TVE
La programación de TVE-1 se abre estos días con los encierros de San Fermín. Es media hora en la que la carrera se ofrece hasta tres veces, la primera en directo, con sonido ambiente; la segunda, con comentarios de Javier Solano, experto corredor, y la tercera, ralentizada. El Ente llega a pagar hasta 150.000 pesetas por el alquiler de un balcón en la calle de la Estafeta para colocar una de las 15 cámaras que cubren el recorrido.Retransmitir dos minutos de encierro, que es lo que dura si la carrera es limpia y sin incidentes, moviliza a 70 personas en Pamplona. El equipo del centro territorial es reforzado por el de Madrid durante los sanfermines. "Lo que más cuesta es tener que montar y desmontar cada día todas las cámaras", dice Serafin Ramírez, director de TVE en Navarra. "A las seis de la mañana tiene que estar cada uno en su sitio, lo que no siempre es fácil en San Fermín, y en cuanto termina el encierro, poco después de las ocho de la mañana, hay que desarmar todo, porque los equipos no se pueden quedar en la calle".
Imágenes inéditas
Los 840 metros del recorrido se cubren con una cámara en el corralillo de los toros, dios en la cuesta de Santo Domingo, otra en la plaza Consistorial, una en Mercaderes y otra más en la entrada con Estafeta, tres en esta calle, dos en la zona de la Telefónica, otras dos en la plaza de toros y dos más móviles. Tal despliegue permite que en las dos repeticiones siguientes del encierro se ofrezcan imágenes inéditas desde otros ángulos del recorrido. Las cámaras se sitúan sobre entarimados o balcones, cuyos propietarios los ceden, este año, hasta por la cifra récord de 150.000 pesetas. En total son cinco de los que dispone TVE. Además paga 14 millones a la Casa de Misericordia, entidad benéfica organizadora de los festejos taurinos, por la retransmisión de los ocho encierros. Por cada corrida abona 35 millones, y si no retransmite todas se debe a que "los intereses de los toreros y los ganaderos no lo permiten", asegura Serafin Ramírez. Según datos de TVE, los encierros acaparan el 80% de la audiencia, lo que se traduce en que casi un millón de personas ven cada mañana, en directo, la fiesta con la que amanecen los sanfermines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.