Un fallo de obra abre grietas en la fachada del 'ruedo' de la M-30
Uno ¿le los portales del ruedo de la M-30, las polémicas viviendas sociales diseñadas por el arquitecto Sáenz de Oiza en Moratalaz, lleva 10 días cubierto de andamios. El bloque sólo tiene tres años, pero un fallo de obra ha provocado la aparición de grietas de hasta ocho centímetros de ancho en la fachada del número 37, según informó el diario Ya.Las seis viviendas afectadas han sido reforzadas, pero según el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Comunidad y propietario del bloque, "sus habitantes no corren ningún peligro". Los técnicos esperan concluir las reparaciones, en 15 días.
Todo comenzó con unas pequeñas fisuras que surgieron hace más de seis meses en los alféizares de las ventanas de los últimos pisos. "Pensábamos que era cosa de las baldosas y no le dimos, importancia" comentan los vecinos. Las grietas aumentaban de tamaño. "Avisamos al Ivima, pero no vino nadie a verlo", explican.
El pasado 26 de junio, ya alarmados, llamaron a los bomberos. El departamento municipal de Protección a la Edificación comprobó que esa parte de la fachada amenazaba con caerse, a afianzó y montó una tejabana para impedir que, si se desprendían trozos de cubierta, pudieran herir a los vecinos.
Ahora el Ivima tiene que empezar a sustituir la fachada defectuosa. Todavía queda por determinar el responsable del error en este edificio que fue construido por la empresa Odosa.
Miguel Barrio, subdirector del Ivima, afirma que lo sucedido es producto de una mala ejecución de la obra: "Los ladrillos de la fachada están mal apoyados en los forjados y por eso se han desplazado y producido grietas. Por ahora no parece que este mismo problema se dé en otras partes del edificio".
Los 346 familias del bloque, antiguos chabolistas del Pozo del Huevo, en Vallecas, tienen la mosca detrás de la oreja. El miércoles volvieron a avisar a los bomberos porque en el número 53 también se cayeron trozos de ladrillo. Desde que llegaron, en 1990, han denunciado grietas y el mal acabado de algunos pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.