_
_
_
_
_

La fiscal pide siete años de cárcel para el abogado de HB Gorostiza

La fiscal ha pedido siete años de prisión y una multa de un millón de pesetas para el abogado de Herri Batasuna José Miguel Gorostiza por colaboración con ETA, al ordenar a presos de esta banda terrorista que se perpetraran atentados y recibir de ellos propuestas de actos violentos durante sus visitas a la cárcel.El escrito de la fiscal destaca que la colaboración de Gorostiza con ETA se evidencia con la grabación de la conversación que mantuvo el pasado 12 de enero con el etarra del comando Madrid Juan Ignacio de Juana Chaos en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, en la que el letrado proponía que se cometieran atentados contra directores de prisiones.

La fiscal relata que Gorostiza se prevalía de las facilidades que tenía como abogado para comunicarse con los presos de ETA y utilizaba el régimen de visitas para transmitirles objetivos, mensajes y consignas emitidas por la dirección del grupo armado.

Asimismo, el acusado empleaba las entrevistas con sus clientes para recibir de éstos propuestas de actos violentos contra personas, "que Gorostiza no sólo compartía, sino que además transmitía a los miembros de la cúpula de la banda, para que éstos, a su vez, ordenaran la perpetración de atentados".

Directores de prisiones

El escrito reproduce la conversación entre Gorostiza y De Juana, durante la cual, en referencia a atentados contra directores de prisiones, el primero dice: "Estamos aburridos, aburridos. Ya no sabemos lo que hacer, si repetirlo cuatro veces para que con cuatro veces lo comprendan, que no vale sólo mandar una cartita que la desactivan en el patio".Por otra parte, ayer se celebró en la Audiencia Nacional la vista del recurso contra la prisión del abogado, interpuesto por su defensa, que solicitó que fuera puesto en libertad.

Durante la vista, celebrada a puerta cerrada, tanto el fiscal como la acusación particular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo, se opusieron a la petición de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_