_
_
_
_

El PNV quiere libertad de movimientos en el Gobierno

El PNV pretende garantizarse cierta libertad de movimientos en un eventual Gobierno de coalición con el PSOE, antes de someter a la decisión de su asamblea nacional, este fin de semana, la propuesta de hacerse cargo de la cartera de Industria. Xabier Arzalluz, el presidente del partido, declaró ayer a la SER que es partidario de aceptar la cartera de Industria ahora y no esperar a una hipotética segunda oportunidad."Se trata de establecer las reglas de juego de nuestra posible participación en el Gobierno y de llegara un acuerdo sólido que refleje nuestra filosofía política", señaló ayer uno de los dirigentes nacionalistas que participan en los contactos con el PSOE.

Las negociaciones entre ambos partidos se mantuvieron abiertas a lo largo de la jornada de ayer con múltiples conversaciones telefónicas e intercambios de propuestas y planteamientos, que se prolongarán previsiblemente en los próximos días. Los nacionalistas insisten en la necesidad de concretar al máximo para asegurarse de que tendrán las manos libres en el caso de que asuman la dirección del Ministerio de Industria.

Más información
Convergència critica a Unió por su afán de protagonismo

"Hay que pactar lo más posible, incluso los desacuerdos, porque de otra manera corremos el riesgo de que, llegado el caso, las decisiones del ministro de Industria nacionalista sean cuestionadas dentro del propio Consejo de Ministros o en las instancias administrativas", afirma un representante del PNV.

Las mismas fuentes consideran "insuficientes" las respuestas cursadas ayer por fax por la comisión negociadora socialista, que dirige Carlos Solchaga, aunque se mostraron confiadas en poder avanzar durante los próximos días. "El problema es que Felipe González tiene mucha prisa y que los socialistas no comparten nuestra idea de una negociación a fondo'', indicaron.

El consejero vasco de Industria, Jon Azúa, y el consejero de Transportes y Comunicaciones, Josu Bergara, concentran buena parte de las adhesiones para ocupar la cartera ofrecida por González, aunque la decisión final corresponderá en todo caso a la ejecutiva del partido, el Euzkadi Buru Batzar (EBB). La entrada de los nacionalistas vascos en el Gobierno conllevaría la incorporación al Ministerio de Industria de unos 40 altos cargos, cuadros técnicos y personal de confianza designados por el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, es otro de los políticos vascos que puede formar parte del nuevo Gabinete, pese a las resistencias que esta posibilidad suscita en el seno del PSE-EE, en un momento en que se vislumbra el final de ETA y queda por asimilar la efectiva convergencia con Euskadiko Ezkerra, ante la perspectiva de las elecciones autonómicas del próximo año.

Xabier Arzalluz, por su parte, se mostró partidario de entrar ahora en el Ejecutivo y no en una segunda fase, después del 33º Congreso del PSOE, porque, explicó, no sabe "si habrá segunda fase". Sin embargo, el presidente del PNV matizó que antes de quedarse con la cartera de Industria le gustaría saber las condiciones, "el cómo, los medios, la dotación y el respaldo". El ofrecimiento de González, a juicio de Arzalluz, "puede ser una gran oferta o un caramelo envenenado".

Respecto al proyecto de ley de huelga, Arzalluz dijo que hay que poner "coto a los piquetes" y que los sindicatos deberían aceptar cambios en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_