Dos detenidos por el incendio del palacio de Gaviria
Un pintor de 37 años, Iván D. C., y una mujer, María Celine M. G., fueron detenidos en la tarde del viernes en Madrid como presuntos autores del incendio que, el jueves, destruyó uno de los salones del palacio de Gaviria, según informó la Jefatura Superior de Policía. Por su parte, la dirección del establecimiento denunció la existencia de conflictos con el artista detenido.Las llamas afectaron a una de las 14 estancias del palacio (situado en el número 9 de la calle de Arenal, muy cerca de la Puerta del Sol), precisamente a aquella donde se celebraba una exposición del pintor Antonio Benítez.
Los primeros indicios apuntaban a que el fuego había sido provocado, pues se encontraron en la sala restos de gasolina. Además, el color del humo era muy negro y al echar agua se reavivaba el incendio.
Aunque no pudo propagarse el fuego, puesto que todo el mobiliario está preparado contra incendios y el local dispone de las necesarias medidas de seguridad, las llamas destruyeron ocho de las obras expuestas, valoradas en 7,7 millones de pesetas. También afectaron a las paredes enteladas del salón y al mobiliario.
Antes de iniciarse el siniestro, una testigo vio entrar en el inmueble a dos mujeres y un hombre con bolsas. Su aspecto le infundió sospechas. Posteriormente se hallaron restos de las bolsas en la sala siniestrada.
Por su parte, los propietarios del palacio denunciaron la existencia de ciertos conflictos con el pintor Iván D. C., que debería haber inaugurado ese mismo día una exposición. Funcionarios de la comisaría de Centro detuvieron al artista y María Celine M. G., en la vivienda de ésta.
El detenido se ha negado a prestar declaración. Ella rechaza las acusaciones. Los dos solicitaron hábeas corpus, pero no fue admitido. Ambos pasarán hoy a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.