Pacto social en Italia para coordinar salarios con las tasas de inflación
Sindicatos y empresarios italianos llegaron ayer a un pacto social, que será firmado el próximo 22 de julio, con el objetivo de mantener las negociaciones salariales dentro de límites "coherentes con las tasas de inflación programadas y asumidas como objetivos comunes" entre los agentes sociales y el Gobierno.Las negociaciones culminan un proceso que ha consumido dos años y a través del que marco de las relaciones laborales ha sido totalmente renovado, pasándose de un sistema de revisión automática de los salarios en función de la inflación a otro de inflación programada para mantener la competitividad en los mercados internacionales.
El cambio histórico ha incluido una fase final de profundos desacuerdos entre las dos partes implicadas en las negociaciones, únicamente superados por el empeño mediador del Gobierno, que el pasado viernes presentó a las partes una propuesta final con la amenaza de que o la aceptaban o el Ejecutivo daría por concluida su intermediación y descargaría en los agentes todas las consecuencias del fracaso.
De esta forma, ayer, tras tiras, y aflojas que se prolongaron más allá del vencimiento del ultimátum, se llegó a una aceptación. básica de la propuesta.
Convenios de cuatro años
Los convenios colectivos nacionales, que serán los instrumentos básicos de regulación de las relaciones laborales, tendrán una duración de cuatro años. Pero las partes de dichos convenios relativas a las retribuciones se renegociarán cada dos años, junto con los objetivos de inflación.
Las pequeñas y medianas empresas seguirán sin negociar convenios particulares, lo que implica una importante renuncia de los sindicatos al derecho a negociarlos, que habían reivindicando.
El convenio de empresa no se ocupará de salarios y lo hará de las primas y complementos sobre productividad. Los sindicatos han logrado que los empresarios renuncien a la pretensión de que tales mejoras queden excluidas de contribuciones a la Seguridad Social, lo que habría abierto la vía a su consideración como retribuciones variables susceptibles de disminuir si se redujeran los resultados del ejercicio.
Los sindicatos han logrado mejoras en el tratamiento del desempleo y rotación de empleo. El pacto amplía, en cambio, la vigencia de los contratos para jóvenes y de los de formación -éstos hasta los 35 años-, e introduce la categoría de interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.