_
_
_
_

Detenidas en Francia dos etarras durante una investigación sobre el 'comando Madrid'

Aurora Intxausti

Dos mujeres, presuntas militantes de ETA, fueron detenidas ayer en Anglet (Francia) por efectivos de la Policía del Aire y Fronteras (PAF). Los investigadores localizaron en el domicilio de Eulalia Aramendi Bilbao y María Arrate Urrezti Esnal abundante documentación, que está siendo analizada, y amonal, sustancia utilizada por ETA en la fabricación de explosivos. Los arrestos se produjeron en el transcurso de las investigaciones realizadas por policías franceses y españoles sobre las actividades del comando Madrid.Las investigaciones se han intensificado tras el atentado con coche bomba que costó la vida, el pasado 21 de junio en Madrid, a seis militares y un civil.

El ministro francés de Interior, Charles Pascua, manifestó recientemente que la colaboración en materia antiterrorista se va mantener, y añadió que si los refugiados españoles en Francia realizan acciones contrarias al Derecho o contra los intereses de España, "no hay ninguna razón para que estén protegidos".

Las dos detenidas residían en Francia desde 1987. A Eulalia Aramendi, de 41 años, natural de Orozco (Vizcaya), los investigadores policiales la vinculan al comando Araba entre 1984 y 1987. En esas fechas formaban parte del grupo María Soledad Iparraguirre y José Javier Arizcuren, ambos integrados en la actualidad en el comando Madrid. La policía sospecha que participó en la colocación de un coche bomba contra la Guardia Civil en Llodio (Álava) y facilitó la información para que el grupo asesinase a un agente.

La segunda de las detenidas, María Arrate Urrezti Esnal, tiene 40 años y es natural de Deba (Guipúzcoa). Arrate era la esposa de Francisco Itziar, miembro del comando Donosti que murió en agosto de 1991 en San Sebastián en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Civil.

Agentes de este cuerpo localizaron en 1987 en el domicilio de ambos un arsenal de armas y explosivos. Días antes del registro el matrimonio se había marchado de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_