Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

La hija de Robert Kennedy se casa con uno de los 'cuatro de Guildford'

Mary Courtney Kennedy, hija del malogrado senador estadounidense Robert Kennedy, contrajo matrimonio el pasado 26 de junio con Paul Michael Hill, independentista norirlandés en libertad bajo fianza a la espera del resultado de una apelación a su condena por el asesinato de un soldado británico.Según anunciaron el jueves, el novio, de 38 años y natural de Belfast (Irlanda del Norte), es uno de los cuatro de Guildford, condenados erróneamente por los atentados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra pubs de las localidades norirlandesas de Guildford y Woolwich. Al igual que los otros tres condenados, Hill fue liberado en 1989, después de que un tribunal de apelación revocase sus condenas al reconocer el Gobierno británico que la policía había falsificado pruebas en su contra. Los cuatro de Guildford escribieron un libro, Los años robados, sobre los 16 años que pasaron encarcelados injustamente.

Actualmente, Hill goza de libertad bajo fianza a la espera de que otro tribunal se pronuncie sobre su apelación a la condena que recibió por el asesinato del soldado retirado Brian Shaw, perpetrado en Belfast en 1974. Hill confesó haber ayudado a secuestrar a Shaw, asesinado por el IRA, durante los interrogatorios a que fue sometido tras su detención por el caso Guildford, a causa de la violencia de los policías y las amenazas de implicar a su novia en ese asesinato.

La novia, que tiene 37 años y había estado casada previamente, como el resto del clan de los Kennedy, tiene ascendencia irlandesa. Se da la circunstancia de que la tía de la novia, Jean Kennedy Smith, ha sido recientemente nombrada nueva embajadora de Estados Unidos en Irlanda.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 1993