El 'número dos' de la Generalitat, abierto a entrar en el Gobierno si se cede el 15% del IRPF
El consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, aseguró durante la reunión celebrada el martes entre una delegación del PSOE y otra de Convergència i Unió (CiU) que si se resolviera favorablemente la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas no le importaría que su formación se integrara en "un Gobierno de coalición en 1994". Alavedra, número dos del Gobierno catalán, recalcó que expresaba esta opinión "a título individual", para a renglón seguido ironizar sobre las consecuencias que podría tener para él expresar una opinión tan clara y contraria a la de Jordi Pujol.
La comisión entre PSOE y CiU no volverá a reunirse hasta mediados de mes, una vez se haya celebrado el debate de investidura de Felipe González. Las presiones a los nacionalistas catalanes por parte de los socialistas para que acepten reabrir el diálogo sobre su entrada en un Gobierno de coalición ha molestado a Jordi Pujol, que defiende abiertamente que, hasta la investidura, la comisión mixta actúe a ritmo lento.La intervención de Macià Alavedra se produjo en pleno debate sobre la posibilidad de que pueda llegar a concretarse la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Por parte del PSOE estaban presentes Carlos Solchaga, José Borrell, Juan Manuel Eguiagaray y Txiki Benegas. En representación de Convergència i Unió (CiU) acudieron Miquel Roca y los consejeros de la Generalitat, Macià Alavedra y Josep Maria Cullell por CDC. La delegación de Unió, socio electoral de Convergència, la formaban Josep Sánchez Llibre y Ferran Pont.
En un momento de la reunión se produjo el siguiente diálogo:
- "Si se resuelve el 15%, a título personal, no me importaría un Gobierno de coalición en 1994", comentó Alavedra.
- "Eso lo dices tú, no yo", agregó Miquel Roca, uno de los pocos dirigentes nacionalistas que ha defendido desde el primer momento el Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas.
- "Esa opinión quizás me signifique el cese mañana mismo", apostilló Alavedra entre risas de los presentes.
Letra a 90 días
Lo que piden los dirigentes de CiU no es tanto una solución urgente al nuevo modelo de financiación autonómica, sino un compromiso de incorporar la cesión del 15% del IRPF en los Presupuestos de 1994. "Es una letra endosada a 90 días", explicó gráficamente ayer un dirigente de CiU. "Nos fiaremos de su promesa, pero si los Presupuestos no la recogieran, votaremos en contra", agregó.
El clima en que se desarrolló la reunión del pasado martes fue bueno. Aunque no sirvió para llegar a acuerdos concretos, sí aproximó posiciones entre nacionalistas y socialistas. No obstante, persisten numerosas discrepancias, sobre todo las referidas a política autonómica, a la reforma de la Administración y a política económica.
Sobre la política autonómica hubo una fuerte controversia que se extendió a cuestiones ajenas a la corresponsabilización fiscal, como, por ejemplo, el reparto de los fondos de cohesión europeos o la formación ocupacional. Borrell (Obras Públicas) y Eguiagaray (Administraciones Públicas) defendieron las posiciones más duras. Borrell llegó incluso a levantarse ostentosamente de la mesa y a quitarse la americana para asegurar que el traspaso del 15% del IRPF era complejo, ya que ocasionaba problemas en el PSOE. Eguiagaray planteó los problemas de solidaridad entre las comunidades que supondría dar luz verde al traspaso del 15% del IRPF.
Respecto a la reforma de la Administración, los socialistas se mostraron dispuestos a suprimir la figura de los gobernadores civiles, aunque para ello proponían sólo un cambio de nombre, según los convergentes. "Nunca podremos aceptar un mero cambio nominalista", indicó ayer Josep Maria Cullell.
Socialistas y nacionalistas discreparon sobre el futuro de la ley de huelga. La posición más dura fue la del secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, que se mostró inflexible respecto a su hipotética modificación, alegando que para los socialistas era un compromiso electoral. Carlos Solchaga se mostró más abierto. A la misma hora, en el palacio de la Moncloa, Felipe González adelantaba a los representantes de IU que quizás habría cambios en la citada ley.
Respecto a la votación de investidura de González, los nacionalistas reclamaron un compromiso claro del candidato sobre diferentes cuestiones -básicamente el 15% del IRPF- para votar al candidato socialista. Pujol comunicará a González que, si se compromete a ceder parte del IRPF, le apoyarán en la investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.