Jerónimo Saavedra afirma que la lucha en el PSOE no es ideológicaa
Algunos dirigentes del PSOE reconocen abiertamente que el contenido de la lucha que enfrenta a dos sectores nada tiene que ver con cuestiones ideológicas o de proyecto político, sino que lo que se dirime es la lucha por el poder y distintas concepciones sobre el funcionamiento de la organización. Jerónimo Saavedra, secretario general de los socialistas canarios y miembro de la comisión ejecutiva federal, lo explicitaba ayer abiertamente: "No veo diferencias ideológicas entre los dos sectores".
Saavedra afirma, no obstante, que con toda seguridad habrá compañeros "que quieran buscar asideros ideológicos", pero, a su juicio, éstos no deben tener razón de ser "si la mayoría que resulte en el congreso respeta a la minoría".En los últimos días, una vez recuperados los ánimos de lucha por parte de unos y otros, se perfilan intentos de diferenciar a felipistas y guerristas en razón de sus posiciones ideológicas. Para algunos dirigentes que no participan directamente en la batalla, esta estrategia se pondrá muy claramente de manifiesto en las próximas semanas y arreciará cuando se vaya aproximando la fecha del congreso federal.
En una reunión informal con periodistas, Jerónimo Saavedra advierte sobre esta posibilidad, pero no encuentra que tenga sentido ya que entre unos y otros se dan "posiciones cruzadas". Un ejemplo es, a su juicio, la ley de huelga, en la que muchos renovadores -entre ellos Barrionuevo- están de acuerdo con el texto pactado entre la dirección del partido y los sindicatos.
Distendido y sonriente, Saavedra señala que Felipe González "lo puso muy difícil" el viernes en la ejecutiva federal al proponer como portavoz parlamentario a Carlos Solchaga. "Si en tre los que votamos afirmativa mente había alguien con razones para no votarle, ése era yo".
Saavedra, que habla desde su conocida posición crítica con el vicesecretario general, Alfonso Guerra, e identificado con el ala izquierda del partido, cree que Solchaga tuvo mucho que ver en la decisión de los nacionalistas canarios de desbancarle de la presidencia del Gobierno autónomo. La tardanza del Gobierno central en aprobar una ley económica para Canarias tuvo la culpa.
La apuesta por Carlos Solchaga crea desconcierto en el partido
El nombramiento de Carlos Solchaga para un puesto clave en la dirección del PSOE como es la presidencia del grupo parlamentario ha sumido en el desconcierto a numerosos dirigentes y cuadros del partido. Nadie, entre ellos, duda que la elección de Solchaga para ese cargo se inscribe en una estrategia de partido cuyo diseño final sólo conoce Felipe González.Los dirigentes y cuadros socialistas consultados creen que el secretario general del PSOE va a apostar por un cambio del modelo de partido tradicional, pero ignoran todo en cuanto a su alcance. Serán las ponencias y el propio debate del próximo congreso socialista, que se celebrará entre noviembre y enero, los que marquen la pauta. La apuesta que ha hecho Felipe González por Carlos Solchaga -un hombre con pocas raíces en el partido- frente al aparato expresa la voluntad del líder socialista de cambiar no sólo a las personas, sino la propia estructura partidista.
González, que tiene en la mente la caída en picado de los partidos socialistas vecinos, quiere prevenir los males surgidos en cabeza ajena y apuesta decididamente por un PSOE del que , hasta el momento, sólo se sabe que va a ser más abierto, transparente y más comunicado con la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.