Aragón hará una reforma corta del Estatuto de Autononúa
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir las competencias emanadas del pacto autonómico suscrito por PP y PSOE. Populares y socialistas rechazaron las enmiendas que habían presentado al texto los grupos del Par e IU y que pretendían ampliar el techo competencial de Aragón. El pleno sirvió para que se suscitase un agrio debate sobre el modelo autonómico, principalmente, entre Hipólito Gómez de las Roces (Par) y Ángel Cristóbal Montes (PP).Gómez de las Roces acusó a PSOE y PP de "no soltarse de la horma de Madrid", aunque precisó que su partido intentará en cada enmienda" romper ese muro. Añadió que el pacto autonómico no sólo no da nuevas competencias a Aragón sino que le quita algunas de las que ya tiene. "Nos aleja y nos impide ser iguales que vascos, catalanes, gallegos o andaluces. Exigimos el mismo trato que reciben las cuatro comunidades históricas, lo demás es injusticia".
Cristóbal Montes anunció que su partido no se opone a una reforma más amplia del estatuto, pero una vez que se haya superado el pacto autonómico. Replicó a Gómez de las Roces sus continuas quejas hacia el centralismo. "Madrid no es una ciudad maldita, se equivocan quienes todo lo achacan a la política estatal", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.