China releva al gobernador del banco central para frenar el caos
El descontrol financiero y el sobrecalentamiento de la economía china, protestada violentamente por el campesinado que sufrió sus consecuencias, alcanzaron extremos que han aconsejado la sustitución del gobernador del banco central por el poderoso viceprimerministro Zhu Rongji, miembro del buró político del Partido Comunista Chino (PCH) y uno de los dirigentes más comprometidos con la apertura económica que está modificando sustancialmente la fisonomía del coloso asiático.La destitución del actual gobernador del Banco Popular de China, U Guixian y la designación de Zhu como su sucesor, no es oficial pero puede serlo en pocos días ya que el relevo fue adelantado por el diario oficioso Wen Wei Po, con base en Hong Kong pero controlado por el partido.
Fuentes oficiales subrayaron esta semana que la deficiente gestión de las autoridades financieras y el escaso control sobre la actividad bancaria son dos de los principales causantes de la actual situación. El Diario Económico, portavoz del Consejo de Estado, opinaba que "los problemas económicos constituyen también serios problemas políticos", algo que el partido quiere evitar a toda costa, consciente de que el descontento económico más que el político movilizó las manifestaciones callejeras previas a la matanza del 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmen.
Descontento económico
La inflación fue uno de los desencadenantes y en estos momentos se sitúa en torno al 20%, con tendencia alcista, en las principales ciudades. La circulación de dinero, por otra parte, crece a un 50% anual, la emisión de bonos se efectúa a la ligera, y muchos créditos, desembolsados ilegalmente en ocasiones, son utilizados para especular en el sector inmobiliario o en bolsa.El nombramiento de Zhu Rongji, a quien se llamó "el Gorbachov chino" parece responder al interés del Gobierno por evitar que se descontrole el ritmo de crecimiento, y a la necesidad de reforzar la institución bancaria.
De confirmarse la información del diario oficioso de Hong Kong, Zhu Rongji, 65 años, se convierte en el dirigente chino con mayor capacidad decisoria en cuestiones económicas. Político que impresiona favorablemente a la mayoría de sus interlocutores extranjeros, desde sus tiempos de alcalde de Shanghai fue primer ministro en funciones, mientras su titular, U Peng, permaneció en cama aquejado de un problema cardíaco. Esta considerado como uno de los principales protegidos del anciano Deng Xiaoping, 89 años, el indiscutible líder y diseñador del programa de apertura económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.