"No me conformo con esto"
Pocos minutos después de ganar a Helana Sukova, Conchita Martínez lanzaba un nuevo reto: "No me conformo con esto. Voy a intentar ganar en las semifinales. Sé que ante Steffi Graf va a ser dificil, pero lo voy a intentar". Incluso llegó a decir: "Estoy convencida de que se puede ganar en Wimbledon sin subir a la red". Oído de labios de Conchita, este lenguaje choca. La aragonesa es normalmente mucho más comedida en sus comentarios. Ayer estaba eufórica, entusiasmada, por su triunfo.Ni siquiera, por ejemplo, le preocupa ir 0-7 en sus partidos contra Graf "No me preocupa ningún aspecto de su juego. Yo sólo tengo que ser más agresiva y debo evitar que ella coja la iniciativa" tareas difíciles, especialmente en una pista central en la que nunca ha jugado antes. "Me ha ayudado mucho llegar sin responsabilidades a este torneo", añadió Conchita para explicar su progresión; "también ha influido no agobiarme por la superficie. Me dije: 'Es así, un torneo sobre hierba, y hay que jugarlo'. Me he adaptado muy bien". Conchita reconoció que le había sorprendido enormemente la derrota de Arantxa ante Sukova en los octavos de final. "Sabía que Sukova era peligrosa. Pero a mí, sobre todo en el primer set, me salió muy bien. La clave ha sido el quinto juego de la segunda manga". "Esto es realmente importante para mí", concluyó, "y me siento muy feliz y animada".
La presencia en las semifinales de Conchita Martínez ha tenido cuatro precedentes similares en la historia del tenis español: Lilí Alvarez, Manolo Santana, Andrés Jimeno y Manuel Orantes. Lilí, conocida como The señorita, llegó a las finales de 1926, 1927 y 1928. En la primera perdió ante Kitty Godfree (Reino Unido) por 6-4, 4-6 y 63; en la segunda y la tercera, ante Helen Wills (EE UU), ocho veces campeona, por 6-2 y 6-4 en 1927 y por 6-2 y 6-3 en 1928. Lilí, que cumplió 88 años el pasado 9 "de mayo, vive en Madrid y goza de buena salud.
Santana es el único español que ha ganado en Wimbledon. Lo consiguió en 1966 cuando derrotó a Dennis Ralston (EE UU) por 6-4, 11-9 y 6-4. Santana perdió al año siguiente en la primera ronda, un récord negativo en la historia del gran certamen londinense. Jimeno perdió en semifinales en 1970 ante John Newcombe y Orantes en 1972 ante Ilie Nastase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.