_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

González, dispuesto a gobernar sólo con el PNV

Luis R. Aizpeolea

Felipe González está dispuesto a gobernar con el único apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Así se lo manifestó reiteradamente al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y al lehendakari José Antonio Ardanza en la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa durante tres horas. González, pese al rechazo de Jordi Pujol al Gobierno de coalición, mantiene su oferta inicial. Arzalluz, según aseguró ayer, no condiciona su presencia en el Gobierno a lo que hagan los nacionalistas catalanes. "No actuamos coordinadamente. Tenemos nuestra propia autonomía", dijo el líder del PNV.

Más información
Roca reabre el debate sobre el Gobierno de coalición

Arzalluz y Ardanza mantuvieron ayer una actitud muy diferente con Felipe González a la mostrada por Jordi Pujol en la reunión que éste mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones el pasado jueves. Los dos dirigentes nacionalistas vascos manifestaron a González su disposición a cualquier fórmula de gobernabilidad, desde la participación en el Ejecutivo al pacto de legislatura.Pero no sólo eso. Frente a la actitud de Pujol de reafirmar su cualidad de dirigente de un partido nacionalista, Arzalluz y Ardanza pusieron por delante la responsabilidad contraída con sus votantes ante la "situación de emergencia económica" por la que atraviesa España. "Lo cómodo sería lavamos las manos, pues el panorama es muy complicado y se puede salir trasquilado. Pero estamos en una situación de emergencia, y, en esta situación, o arreglamos los problemas entre todos o nos vamos al garete todos. No tendríamos buena conciencia si no nos comprometiéramos", dijo Arzalluz.

La actitud de Pujol

González manifestó a Arzalluz y Ardanza que no estaba "agradablemente impresionado" por la actitud. de Pujol. Los dirigentes nacionalistas vascos le dijeron que, aunque estaban en contacto permanente con Pujol, no existía ningún compromiso de actuación conjunta entre los nacionalistas y, por tanto, no estaban condicionados por el rechazo del presidente de la Generalitat a la oferta. de coalición. De ese modo, aclararon a González que tenían las manos libres para estudiar la fórmula de gobernabilidad más oportuna.

El presidente del Gobierno en funciones y los dos máximos dirigentes del nacionalismo vasco coincidieron en el diagnóstico de la situación. González insistió en su interés en que participen en el Gobierno, pese a que los cinco diputados que aporta el PNV no le permiten alcanzarla mayoría absoluta que necesita. Pero González argumentó su interés en la importancia cualitativa del PNV y su proyección europea, ya que el PNV pertenece a la Internacional Democristiana.

González acordó con Arzalluz y Ardanza crear una comisión conjunta para avanzar hacia un programa común. Los dos dirigentes vascos dejaron al presidente del Gobierno un borrador con cuatro grandes líneas programáticas: modernización de la economía, competitividad y empleo; conformación de Europa; normalización y pacificación; y modernización de la Administración del Estado, que recoge el desarrollo de las autonomías. "Ha habido un amplio entendimiento sobre los grandes retos y ejes. Lo que hay que ver ahora es si somos también capaces de compartir las medidas que son necesarias para afrontar esos retos", dijo Arzalluz.

Ministerio de Industria

El presidente, del PNV dejó claro que el borrador que presentó a. González estaba hecho desde la perspectiva de los intereses generales de España y no desde los intereses particulares del País Vasco. También aseguró que no se habló para nada de carteras ministeriales, aunque en medios políticos se afirma que en caso de formalizarse la entrada del PNV en el Gobierno aspiraría a contar con la titularidad del Ministerio de Industria. Arzalluz quiso, de todos modos, restar ayer importancia a este extremo al señalar que "no es ningún chollo, tener ministerios en esta situación".

Tanto González como los dos líderes nacionalistas vascos acordaron acelerar al máximo el trabajo de la comisión política conjunta y delegaron en el grado de "extensión y profundidad" del acuerdo que alcancen para establecer finalmente la fórmula de gobernabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_