Luzón afirma que la bajada de tipos "está agotada" y anuncia más guerras bancarias
El presidente del grupo bancario público Argentaria, Francisco Luzón, aseguró ayer en Santander que la tendencia a la reducción de tipos de interés "está bastante agotada". En su opinión, el descenso en los tipos "tiene un límite" que dependerá en el futuro de las medidas económicas, sociales y políticas, que adopte el nuevo Gobierno.Luzón auguró también el inicio de nuevas guerras en el sistema bancario, en el transcurso de un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Argentaria junto con el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, y el presidente de la Comisión de Exteriores de la Comisión Europea, Enrique Barón.
Los tres ponentes del seminario Europa, convergencia o divergencia, coincidieron en destacar la importancia histórica del momento que atraviesa el proceso de unión europea. Carlos Westendorp aseguró en este sentido que ahora, más que nunca, es necesaria la acción conjunta de los Doce para alcanzar los objetivos enunciados en el Tratado de Maastricht.
De la exposición de Westendorp destacaron dos ideas: los criterios de convergencia expuestos en el tratado (estabilidad de precios, déficit inferior al 3%, deuda menor al 60% del PIB, etc), no son un fin en sí mismos, sino un medio y aunque no se cumplan automáticamente en los plazos fijados, "es muy posible que llegado el momento, como la necesidad de estabilidad cambiaria es grande, se pueda pasar a la tercera fase de la unión económica y monetaria".
El presidente de Argentaria auguró el inicio de nuevas guerras bancarias por el incremento de la competencia. Aunque evitó concretar dónde se darán las nuevas batallas, dio a entender que estarán vinculadas al desarrollo de nuevos instrumentos de ahorro. En este sentido, consideró esencial que el Gobierno apruebe medidas favorables de tipo fiscal para el ahorro a largo plazo.
Interrogado sobre una hipotética continuación del proceso de privatización de la banca pública, Luzón aseguró que es partidario de continuar el proceso, si bien de forma escalonada "para que el Estado mantenga el control hasta que la unión económica y monetaria sea un hecho". Respecto de los tipos de interés, aseguró que la tendencia a la reducción "está bastante agotada" salvo que se dé una bajada dramática y coordinada en toda Europa "que no se ve por ningún lado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.