_
_
_
_

Soprendente triunfo del partido gubernamental en las municipales de Tokio

Juan Jesús Aznárez

Las encuestas pronosticaban un voto de castigo contra el partido gubernamental en las elecciones a la Asamblea Municipal de Tokio, anticipo de las generales del 18 de julio, pero los resultados de ayer le depararon un inesperado triunfo, según el escrutinio final. La participación electoral fue del 51,43%, siete puntos por debajo de los comicios anteriores.

El Partido Liberal Democrático (PDL), denunciado como inmovilista y condescendiente con la corrupción por la oposición y los 55 diputados que abandonaron sus filas, aumentó su actual presencia en la Asamblea Municipal de Tokio y pasa de 42 escaños en 1989 a 44, sobre un total de 128. El centrista Komeito consolida 25 representantes (uno menos), y los socialistas sufren una importante derrota al perder 18 de sus 32 puestos. El Nuevo Partido de Japón, fundado hace un año, consigue 20 representantes (antes tenía 2) y se consolida como la principal fuerza ascendente. El Sinseíto, el partido escindido del gubernamental, no consiguió la elección de su candidato. Los comunistas mantienen sus 13 escaños.Las elecciones municipales, con una campaña previa de nueve días que ha estado más centrada en la controvertida reforma política que en problemas locales, depararon al partido gubernamental una alegría después de una quincena de amarguras.

El interés de los comicios era conocer la reacción de 9,3 millones de electores, el 10% del total nacional, después de que el PDL -ininterrupidamente en el poder desde 1955-, sufriese hace diez días la peor crisis de su historia al encajar una moción de censura contra el Gobierno que apoyaron diputados del propio partido. Acusado de incumplir la promesa de reformar sustancialmente el sistema político, causante de la mayoría de las corrupciones y escándalos nipones, el primer ministro, Kuchi Miyazawa, decidió disolver la Cámara Baja y convocar elecciones anticipadas. La proximidad de la cumbre del Grupo de los Siete en Tokio, entre el 7 y el 9 de julio, desaconsejó la dimisión del jefe de Gobierno.

Recelos en la oposición

Coincidiendo con la votación municipal, Tsutoniu Hata, el dirigente liberal que encabezó la revuelta contra el aparato liberal, celebró una reunión con los líderes de los cuatro partidos de la oposición parlamentaria no comunista interesados en formar un Gobierno de coalición que rompa con la hegemonía del PDL. El Nuevo Partido de Japón y el Sakigake, fundado hace menos de dos semanas por "desertores liberales, ambos con la reforma como bandera, optaron por no asistir a un encuentro en el que la estrella era Hata, a quien en este momento se considera más competidor que posible aliado.Algunos comentaristas locales destacaron que el partido socialista, la mayor fuerza en la oposición, corre el peligro de sufrir una escisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_