1.500 ancianos dispondrán de una telealarma en casa para final de año
Mil quinientos ancianos de Madrid contarán con una telealarma en sus domicilios para finales de diciembre. En abril se ha empezado a instalar este servicio a 1.100 nuevos usuarios, que se suman a los 400 que lo disfrutan desde hace dos años.La telealarma consiste en una especie de medallón o relojito que, accionado por el anciano, conecta su teléfono con una central de emergencia donde solicitar ayuda. Algunas cuentan también con un dispositivo conectado a la cisterna del inodoro que se acciona si el usuario no tira de la cadena en un cierto plazo de horas.
Este millar de nuevos aparatos están costeados al 65% por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) y al 35% por al Ayuntamiento de Madrid, que paga íntegramente los 400 colocados hace años. Ambas instituciones firmaron un convenio a finales de 1992 para esta última ampliación de la red, pero la instalación no comenzó hasta hace dos meses por problemas burocráticos.
El Inserso y el equipo municipal tienen previsto establecer un baremo para que los usuarios paguen una pequeña parte del servicio, de acuerdo a sus posibilidades económicas. El coste real de cada uno de estos avisadores electrónicos es de 6.615 pesetas mensuales. Fuentes municipales aclararon: "incluso aplicando el baremo habrá un 70% que no paguen nada porque sus ingresos son muy bajos. Y el resto aportarán cantidades entre las 500 y las 1.000 pesetas mensuales".
Ernesto Cabello, jefe del departamento municipal de mayores, asegura que no existe lista de espera
El 80% de los ancianos que disponen ya de este sistema viven sólos. Tienen edades entre los 75 y los 85 años y el 70% son mujeres. El 65% de ellos perciben pensiones asistenciales de unas 35.000 pesetas. Viven en distritos envejecidos como Centro, Chamberí, Arganzuela y Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































