_
_
_
_
_

El SPD alemán ratifica a Scharping

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ratificó ayer, en su congreso extraordinario de Essen, a Rudolf Scharping como presidente del partido y máximo candidato a enfrentarse al canciller Helmut Kohl en las próximas elecciones.Scharping, jefe del Gobierno regional de Renania-Palatinado, ya había logrado el respaldo mayoritario de los 870.000 afiliados en el partido en una consulta realizada entre las bases, el pasado día 13.

De los 461 votos depositados ayer por delegados y miembros de la directiva, 362 fueron a favor del nuevo presidente y 54 en contra. Hubo también 40 abstenciones y cinco papeletas nulas.

Scharping sustituye en la jefatura del SPD a Björn Engholm quien tuvo que abandonar su cargo tras revelarse que mintió en la investigación sobre el escándalo que concluyó con el suicidio del dirigente democristiano Uwe Barschel.

La condena de la xenofobia y del extremismo de derecha fueron los principales asuntos tratados en el congreso del SPD que, al final de sus sesiones, aprobó una Declaración de Essen en la que se exigen derechos ciudadanos para los extranjeros que viven en Alemania de forma duradera, facilidades para su nacionalización, la obtención de la doble nacionalidad y el derecho de voto en las elecciones municipales.

La justicia alemana autorizó, entre tanto, la celebración este fin de semana de un congreso del partido neonazi Los Republicanos pues éstos deben gozar de "igualdad de trato(...) mientras no sean prohibidos por el tribunal constitucional", dice la sentencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_