_
_
_
_
_

FECSA entrará en Tibigardens por presiones de Pujol, según su presidente

El proyecto del parque de ocio de Tarragona fue ayer doble protagonista: mientras Javier de la Rosa se vio acosado por los abucheos de los pequeños accionistas en la junta de Grand Tibidabo (propietaria del 80% de Tibigardens, la empresa promotora del parque), el presidente de la eléctrica FECSA, Luis Magaña, admitió en una comida de prensa que dicha empresa entrará en Tibigardens debido a las presiones que ha recibido en este sentido por el Gobierno de la Generalitat que preside Jordi Pujol.Javier de la Rosa hizo frente ayer a la más agitada junta de accionistas de Grand Tibidabo desde que asumió la presidencia de la sociedad. Casi un millar de pequeños accionistas procedentes del antiguo Consorcio Nacional del Leasing (posteriormente fusionado con Tibidabo) acogieron con silbidos y protestas las explicaciones del financiero sobre el estado de la sociedad. De la Rosa aplazó hasta 1996 "la verdadera dimensión de la rentabilidad de la sociedad".

El presidente de Grand Tibidabo habló de las negociaciones para la entrada de nuevos socios en Grand Península-Tibigardens, sociedad que construye un parque de atracciones en Tarragona, y de la que Grand Tibidabo posee entre el 70% y el 80% del capital, pero sin hacer referencias concretas.

El financiero estuvo muy huidizo en sus respuestas a las preguntas más delicadas. Entre ellas: "¿por qué había invertido 2.400 millones de pesetas en la empresa alimentaria CAI [en situación financiera precaria]?, 0 ¿cuál era el argumento para conceder créditos sin interés al grupo Fitinvest?".

Paquete del 10%

En paralelo a la junta de Grand Tibidabo, el presidente de FECSA, Luis Magaña, admitió que la empresa eléctrica tomará una "participación que no superará el 10% en Tibigardens". Magaña, que realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, prevista para hoy, resumió la postura de FECSA como el resultado de la voluntad de la Administración autonómica, comprometida con la viabilidad de un proyecto "considerado por las autoridades como prioritario y de interés público"."Tibigardens no es un interés estratégico para FECSA, pero el proyecto interesa a Cataluña y la Generalitat quiere apoyar el prestigio y la viabilidad del proyecto en una empresa de servicios como FECSA", señaló el presidente del grupo eléctrico, controlado por la empresa publica ENDESA. En la misma sesión, Luis Magaña, explicó que todavía no se ha fijado el precio de la operación.

En su intento por salvar la viabilidad del parque temático de Salou, la Generalitat invitó a participar a otras empresas eléctricas: Enher (también integrado en ENDESA), Hidruña (de Iberdrola) y sociedades de servicios como Gas Natural (Repsol-La Caixa), Telefónica y Aguas de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_