_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

González quiere a Solchaga de portavoz del grupo

El secretario general del PSOE, Felipe González, ha pensado en el ministro de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Solchaga, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE discutirá hoy los nombramientos de los equipos que dirigirán sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Solchaga sustituirá a Eduardo Martín Toval, quien ha sido el presidente del grupo socialista desde 1983. Sectores renovadores llevan meses proponiendo al ex ministro Joaquín Almunia, en tanto que los guerristas defendían la continuidad de Martín Toval.

Más información
Izquierda Socialista promueve un manifiesto a favor de un pacto con IU

Después de la ejecutiva se reunirá el comité federal del partido para analizar la política de alianzas socialista. Después de que González consiguiese que su partido aceptara la negociación de un pacto con los nacionalistas vascos y catalanes, el líder de CiU, Jordi Pujol, le ha puesto en una situación comprometida ante sus compañeros socialistas con su rosario de exigencias. Ante esta situación, en la reunión de hoy tomará fuerza la tesis de buscar un acuerdo a tres bandas, con nacionalistas e Izquierda Unida.Carlos Solchaga conoció durante la reciente campaña electoral la idea del presidente del Gobierno de hacerle portavoz parlamentario. González y Solchaga han mantenido silencio sobre el asunto durante varias semanas, por lo que los candidatos habituales a ocupar el puesto han continuado siendo lanzados por sus promotores. Así, un sector de los renovadores proponían al ex ministro Joaquín Almunia, en tanto que los guerristas mantenían la continuidad de Martín Toval.

Entrevista

González se entrevistó hace varios días con su ministro de Economía para comunicarle que iba a proponerle en la reunión de la ejecutiva de hoy. Según los estatutos del partido, Solchaga deberá ser votado el próximo lunes en la reunión del grupo parlamentario.

Una vez terminada la reunión de la ejecutiva, empezará la reunión del comité federal para discutir la política de alianzas. Algunos presidentes autonómicos, como Joan Lerma, de Valencia, y Joaquín Leguina de Madrid, o el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, serán, entre otros, los adalides de buscar el acuerdo a tres bandas: con los nacionalistas y con Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La intención de Pujol de condicionar el apoyo a la investidura de González a la cesión para Cataluña del 15% del IRPF cayó ayer como una bomba entre las filas socialistas. Los defensores de un Gobierno de coalición con los nacionalistas catalanes se encuentran hoy con menos fuerza argumental para rebatir a sus compañeros del comité federal que pedirán, sin más, un giro hacia IU.

Dirigentes socialistas reconocen que Pujol ha creado un problema de formas al poner en evidencia que impone condiciones a González, sobre todo, la cesión del IRPF. Este asunto, que no se ha resuelto en un año, deberá solventarse en 10 días si se atiende la petición del presidente de la Generalitat.

En todo caso, hoy serán minoría quienes apuesten decididamente por pactar con la federación de izquierda, por lo que González seguirá contando con un apoyo mayoritario para que siga sus conversaciones con el nacionalismo moderado.

El dirigente socialista catalán Raimon Obiols y el vasco Ramón Jáuregui se han manifestado a favor de los pactos con los nacionalistas de esas comunidades.

Por otra parte, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguigaray, manifestó ayer en Madrid que no hay que tomar "al pie de la letra" las exigencias de Pujol, informa Europa Press. "La formación de un Gobierno de coalición necesita un poco de calma, algo de pausa y una buena dosis de liturgia", añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_