_
_
_
_

Claudio Boada propone "un pacto con sacrificios" para ganar competitividad

Claudio, Boada, ex presidente del Banco Hispano Americano, del INH y del INI, propuso ayer "un pacto con sacrificios por parte de todos" para solucionar los problemas de competitividad de la economía. Boada, que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares, criticó duramente la política económica del Gobierno y el mercado laboral, al que tachó de muy rígido.

Claudio Boada Vilallonga (de 73 años) hizo, un largo discurso titulado Competitividad de la economía española, en el que sentenció que "la economía española ha desaprovechado un momento histórico (su entrada en la CE), para igualar o acercar sus niveles de competitividad a los europeos". "Lejos de esto", dijo, "ha perdido progresivamente capacidad de competir desde entonces hasta ahora".Según Boada, la pérdida queda: reflejada en el fuerte aumento de las importaciones, que creció una media del 13,9% entre 1985 y 1992, frente al 2,1% entre 1982 y 1986. Las exportaciones, por su parte, crecieron un 4,5% en ese periodo, mientras en el lustro anterior lo habían hecho un 7,2%. Posteriormente señaló: "Es insensato contemplar impasibles la destrucci6n del tejido industrial, única posibilidad de alcanzar un nivel de vida elevado, en un país con pocos recursos naturales".

Boada enumeró varios factores al explicar las causas de la perdida de competitividad: escasa dimensión de las empresas industriales y su poco fervor asociativo; carencia de multinacionales y deficientes redes de distribución en el exterior; nivel tecnológico deficiente, resultado de los escasos gastos de I+D; modesta estructura financiera con un reducido nivel de autofinanciación; deficiente formación profesional y un mercado laboral extremadamente rígido.

Subrayó que este último factor conduce "a un crecimiento de los salarios reales muy por encima de ]la productividad (media del 8,31Y) frente al 1,5% de la productividad) y a un paro exagerado". También destacó la escasa movilidad funcional y regional de la mano de obra "con ordenanzas laborales en vigor desde los años cuarenta que fomentan el desempleo". Y propuso que se renegocie el sistema de negociación salarial, el fomento de los contratos a tiempo parcial, la reducción del coste del despido, que se reformen las prestaciones al desempleo y la Seguridad Social. En este punto sugirió que se privatice en parte.

Entrada en el SME

También criticó duramente la entrada de la peseta en el Sistema Monetario Europeo: "Entró sobrevalorada y antes de tiempo, con esta especie de manía de las autoridades de poner permanentemente a las empresas en condiciones límite".Boada propone un tratamiento fiscal que incida en el ahorro y la inversión productiva "mediante reducción del impuesto de sociedades y exenciones fiscales". "Nuestro drama reside en exceso de gasto y defecto de inversión", reseñó para luego apostillar: "Quien gasta sistemáticamente más de lo que gana, no sobrevive".

"La creciente necesidad de capitales para financiar. el déficit mantiene los tipos de interés altos, encareciendo la inversión privada y dificultando la "competitividad", dijo también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_