_
_
_
_

EE UU, partidario de aplicar cuotas de importación a Japón

Mickey Kantor, secretario de Estado para el Comercio norteamericano, se mostró ayer en Tokio partidario de imponer a Japón cuotas de importación concretas que permitan aumentar la entrada de productos extranjeros en el mercado nipón.Los responsables de comercio de la CE, Estados Unidos, Japón y Canadá se reunieron ayer en Tokio para reanudar durante dos días las conversaciones sobre el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

Esta vez se hablará del acceso a los mercados de productos industriales y de servicios, tema que enfrenta a EE UU con Japón. Con la imposición de cuotas de importación, EE UU intenta paliar el déficit comercial con Japón, que en 1992 era de 44.000 millones de dólares (más de 5,5 billones de pesetas).

Japón ha ofrecido reducir los aranceles que impone a más de 770 productos industriales, pero se niega a negociar el acceso a los mercados públicos y a los servicios, aspectos clave de la negociación. Kantor desestimó la validez de los acuerdos que pudieran tomar un gobierno japonés tambaleante, ya que se han convocado elecciones el 18 de julio.

Kantor llegó a Tokio con las manos libres para negociar, después de que el Congreso de su país accediera el pasado martes a prorrogarle la autorización para llegar a un acuerdo por la llamada "vía rápida". Con este procedimiento (fast-track), la Cámara de Representantes podrá aprobar o rechazar los acuerdos, pero no modificarlos. Kantor tiene hasta el 15 de diciembre para cerrar las negociaciones del GATT.

CC OO y UGT han acordado convocar dos días de huelga en el sector del textil para los próximos días 29 y 30 ante el bloqueo de las negociaciones del convenio estatal. La convocatoria afecta a 311.000 trabajadores en toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_