La amiga de Charlie Brown tiene leucemia
Paul Newman, el dibujante Schulz y José Carreras colaboran en un libro sobre el cáncer
Se trata de una tragedia, no de una comedia, y ésa es sólo una de las muchas diferencias en este episodio de Charlie Brown. Tampoco se trata de una historieta, y los personajes protagonistas, el perro Snoopy y Charlie Brown, su dueño, hacen de comparsas. La protagonista es Janice, una niña rubia, nueva en el barrio, a quien le gusta que la columpien, que un día deja de acudir a la parada de autobús.Ciertos signos permitían inquietarse sobre Janice -hematomas sin causa aparente, fiebre, malestar no producido por ningún examen-, aunque no hasta ese extremo: nadie hubiese sospechado que Janice padece leucemia, cáncer en la sangre, enfermedad tan terrorífica que cuesta pronunciar su nombre... salvo para los interesados y los médicos: pues esa enfermedad, que hasta no hace mucho era mortal, se cura hoy en un 70% cuando afecta a los niños, según se dijo ayer en la presentación del libro en Madrid.
¿Por qué, Charlie Brown, por qué? Qué ocurre cuando un amigo está muy enfermo es el libro realizado por Charles Schulz con los personajes de Peanuts (Charlie Brown) para sensibilizar a los niños sobre la leucemia e instruirles sobre los comportamientos que hay que adoptar con los enfermos. No hay que comportarse como la egoísta Lucy, por ejemplo, que rechaza un vaso de leche de Linus cuando se entera de que éste ha estado visitando a la enferma. Pero el cáncer no es contagioso. Lo que sí puede serlo es el egoísmo, como dice Linus al no querer coger de nuevo el vaso, Tampoco hay que comportarse como el listo de la clase, que le quita el gorro a Janice cuando regresa del hospital y muestra su asombro por la calvicie de la quimioterapia, algo penoso para los enfermos.
El libro original fue realizado para The Hole in the Wall Gang Camp, un centro en Connecticut (Estados Unidos), fundado por el actor Paul Newman para dar acogida a niños con leucemia u otras enfermedades parecidas. El 8% de los beneficios obtenidos por la venta del libro en España, publicado por Ediciones Junior (Grijalbo) y Seguros Génesis al precio de 1.200 pesetas, será donado a las fundaciones José Carreras y Enriqueta Villavecchia, relacionadas con la leucemia. En un prólogo de 22 líneas, Newman indica que el propósito del libro es ayudar a que los niños entiendan algo de por sí muy dificil de entender. Y en un epílogo de 16, Carreras sugiere cuáles son los puntos débiles en el espíritu del enfermo de leucemia, enfermedad que él padeció.
Linus, el inseguro Linus que combate la inestabilidad del universo chupándose el dedo y agarrándose a una pequeña manta, resulta ser el héroe de la nueva situación. Él es quien comprende o al menos intuye lo que puede estar sintiendo su amiga de la parada del autobús, el que la protege de los brutos, los egoístas y los ignorantes llenos de prejuicios y el que se alegra de verdad cuando el viento derriba el gorro de Janice, mientras se columpia de nuevo, y debajo aparece su cabellera rubia renacida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.