Despega el 'Endeavour' con la misión de recuperar la plataforma 'Eureca'
Con un día de retraso debido al mal tiempo fue lanzado ayer el transbordador estadounidense Endeavour en una misión de siete u ocho días, cuyo principal objetivo es la recuperación de la plataforma experimental europea Eureca, que lleva 10 meses en órbita. Los seis astronautas también llevan en la bodega de carga un laboratorio de propiedad privada, el Spacehab, para hacer experimentos científicos.
Aunque las nubes impidieron el domingo la salida del Endeavour, ayer el tiempo era claro y óptimo para el lanzamiento, que se realizó pocos minutos después de las tres de la tarde (hora peninsular española). La misión, cuarta de las ocho programadas este año para los transbordadores, sufrió un retraso por motivos técnicos que le impidió despegar el pasado 3 de junio, como estaba previsto.El Spacehab es un laboratorio que ha costado 200 millones de dólares y es propiedad de una empresa estadounidense del mismo nombre que dirige el ex administrador de la NASA James Beggs. De los 22 experimentos que se realizarán en él, 21 son de la NASA y uno de la Agencia Europea del Espacio (ESA). En el futuro, la empresa pretende alquilar espacio para experimentos a otras empresas.
La plataforma Eureca, de la ESA, pesa 4,5 toneladas y fue dejada en el espacio hace 10 meses por el transbordador Atlantis, hasta alcanzar una órbita a 476 kilómetros de altura. Los astronautas del Endeavour intentarán capturarla el próximo jueves con el brazo robótico que porta la nave.
Si la misión se alarga hasta los ocho días, dos de los astronautas realizarán un paseo espacial para probar técnicas que se utilizarán el próximo mes de diciembre en la reparación en órbita del telescopio espacial Hubble. De los seis tripulantes, dos, Nancy Sherlock y Janice Voss, son mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.