Las tropas rebeldes están a sólo 10 kilómetros de la capital azerbaiyana
Las tropas del coronel rebelde Surat Hüseynov reemprendieron su ofensiva hacia Bakú y se encontraban anoche sólo a 10 kilómetros de la capital de Azerbaiyán, según informaron periodistas presentes en el lugar. Las fuerzas gubernamentales no opusieron prácticamente ninguna resistencia al avance de los partidarios del coronel, y se registraron incluso escenas de confraternización entre combatientes de ambos bandos.Los rebeldes exigen la renuncia inmediata del presidente Abulfaz Elchibéi. Éste huyó el pasado viernes de Bakú para refugiarse en la república autónoma de Najicheván, pero se niega a abandonar sus funciones.
El presidente del Parlamento azerbaiyano y ex líder comunista, Heydar Alíev, que asumió la realidad del poder en ausencia de Elchibéi, lanzó ayer un llamamiento a éste para que vuelva inmediatamente a Bakú y participe hoy en una reunión conjunta con los miembros del legislativo. Alíev aseguró que "el capitán debe ser el último en abandonar el barco" y que "no se puede dirgir el país desde una aldea".
Los observadores consideran que las tropas rebeldes pueden intentar entrar hoy mismo en la capital con el fin de presionar sobre el Parlamento para que destituya a Elchibéi. No estaba claro, anoche, si la ofensiva de las tropas rebeldes respondía a una orden directa de Hüseynov o si actuaban por iniciativa propia, ya que el coronel se había comprometido anteriormente a paralizar su acción militar durante una semana con el fin de permitir al Parlamento encontrar una solución negociada a la crisis. Hüseynov había mandado incluso hombres suyos a luchar al lado del Ejército de su país contra los armenios en Agdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.