Elkarri emplaza a ETA a suscribir su propuesta para pacificar el País Vasco
El movimiento por la paz Elkarri (traer junto), cercano al mundo abertzale, ha enviado un escrito de cinco fólios a la organización terrorista ETA en el que plantea propuestas para "avanzar y dar pasos efectivos en la vía del diálogo, el acuerdo y la paz para Euskal Herría". Es la primera vez, desde su constitución el pasado 20 de diciembre, que Elkarri se dirige oficialmente a la dirección de ETA para presentarle su proyecto de pacificación para 1994 y exigirle una respuesta ante la estrategia de mediación social impulsada por este movimiento por la paz.Las propuestas concretas del documento, que fue enviado el pasado 1 de junio a la dirección de ETA en Francia "por los medios habituales en este tipo de asuntos", no han trascendido. El texto incluye el documento constitutivo de Elkarri y el plan de intervención para la normalización del País Vasco. El coordinador de los talleres de trabajo de Elkarri en Guipúzcoa, Jonan Fernández, señaló ayer que "no es oportuno ni conveniente hacer públicas las propuestas concretas que hemos trasladado a ETA", y reiteró su voluntad de "mantener un actitud de discreción en relación con esta iniciativa".
No obstante, Fernández explicó a este periódico que el planteamiento realizado a la banda armada se inscribe en el horizonte que se ha marcado su organización de finales de 1994 para "conseguir que la situación de conflicto que vivimos actualmente dé paso al acuerdo". En ese contexto, la iniciativa formaría parte de los llamamientos realizados a las partes en conflicto "en favor de la distensión".
El portavoz de Elkarri en Gipúzcoa no quiso confirmar si entre las propuestas planteadas a la dirección de ETA se encontraba la de solicitar una tregua como gesto en favor de la normalización, aunque afirmó genéricamente que el planteamiento pretende "animar al diálogo, empujar el acuerdo y acercar el país a la paz". Fernández explicó que esperan una respuesta de la dirección de ETA y señaló que Elkarri no está para "hablar de palabras bonitas".
El responsable de este movimiento social reconoció que con la misiva se fuerza a ETA a dar una respuesta clara. Ante la posible incomodidad para la organización terrorista, Fernández indicó: "Lo hacemos con todas las consecuencias, porque no queremos ninguna complacencia con nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.