Manifestación en París contra la política inmigratoria de Pasqua
Charles Pasqua ni se inmutó. Así reaccionó el ministro francés del Interior a la manifestación contra su política que ayer se celebró en París: "No tengo ninguna lección que aprender de los que han hecho un negocio del antirracismo". Unas diez mil personas respondieron a la convocatoria de los partidos socialista, comunista y ecologista y numerosas organizaciones antirracistas y de defensa de los derechos humanos.
Los manifestantes protestaban contra "el arsenal de medidas discriminatorias contra los inmigrantes" puesto en pie por Pasqua.Los manifestantes se concentraron en la plaza de la Bastilla con la sensación de que la política de Pasqua representa un giro histórico para Francia. Al pretender cerrar las puertas del país a los inmigrantes (su objetivo confesado es conseguir "un nivel cero" de inmigración), el berroqueño ministro gaullista rompe con la secular tradición francesa de apertura a los extranjeros.
En contraste con la clara conciencia de la gravedad del momento, la manifestación fue mucho menos numerosa de lo que, en años anteriores, solían ser este tipo de reuniones. El hecho de que toda la izquierda apenas lograra concentrar en París unos cuantos millares de personas reveló la debilidad, la impotencia, la escasa capacidad de movilización de la oposición al Gobierno dirigido por el gaullista Edouard Balladur.
El paro, que no ha cesado de crecer desde hace dos décadas y que alcanza ya a más del 10% de la población activa, ha puesto en crisis el modelo francés. Las tesis del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que responsabiliza a los inmigrantes del desempleo y la inseguridad, han terminado calando en el país. Pasqua, apoyado sin la menor mala conciencia por Balladur, está ahora aplicando algunas de las medidas de Le Pen.
Tras dificultar el acceso a la nacionalidad francesa a los hijos de inmigrantes nacidos en suelo francés y restablecer los controles policiales de identidad, Pasqua ha completado su arsenal de medidas contra la inmigración con la ley aprobada en la tarde del pasado viernes por la Asamblea Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.