Dinamarca convoca a los Doce a una reunión sobre el conflicto bosnio
Dinamarca, que ostenta actualmente la presidencia de la Comunidad Europea (CE), convocó ayer a los ministros de Exteriores de los Doce a una reunión extraordinaria a celebrar mañana para discutir la guerra civil de Bosnia-Herzegovina, según informó el portavoz del Ministerio danés de Exteriores, Knud Plougmann.La reunión se celebra con carácter previo a la cumbre del lunes y martes de los jefes de Estado y de Gobierno de la CE, y tres días después de que los presidentes de Serbia y de Croacia acordasen en Ginebra un nuevo plan para dividir Bosnia en tres repúblicas.
El mediador de la CE en el conflicto, David Owen, dijo ayer en la capital danesa que los líderes comunitarios deben darle nuevas directrices sobre cómo trabajar para poner fin a la guerra bosnia. "Yo creo", dijo, "que el nuevo plan no es tan bueno como el plan Vance-Owen", que propone la división de Bosnia en 10 provincias o regiones autónomas.
Añadió que en este último plan hay muchos elementos que pueden incorporarse a la nueva propuesta, como las garantías de seguridad para los grupos minoritarios, la ayuda para desmilitarizar la región y la supervisión internacional de elecciones democráticas.
Por su parte, el mediador internacional de la ONU en el conflicto yugoslavo, Thorvald Stoltenberg, dijo también ayer en Copenhague que "los europeos no están dispuestos a enviar a sus hijos a morir en Bosnia". Añadió: "No descartamos la intervención militar en Yugoslavia. Puede que se produzca una situación en la que esa intervención sea necesaria".
Stoltenberg y Owen discutieron con la presidencia danesa la propuesta de Serbia y Croacia, cuyos presidentes, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman, respectivamente, volverán a reunirse el miércoles en Ginebra para presentar los nuevos mapas de la división de Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.