López Arriortúa desata la polémica al definir en un discurso a los alemanes como "cabezas cuadradas"
José Ignacio López Arriortúa, el director de producción del grupo Volkswagen, ha conseguido levantar una tormenta en Alemania al llegar a la opinión pública el contenido del discurso que pronunció recientemente en Madrid ante un grupo de altos ejecutivos en el que definió a los alemanes como "cabezas cuadradas".El diario sensacionalista Bild, de casi cinco millones de tirada, titulaba ayer: "López insulta a los alemanes".
En el seno de VW, estudiaban ayer la posibilidad de emitir un comunicado matizando las declaraciones de López, aunque, ya con anterioridad hicieron saber que la traducción más precisa del término "cabeza cuadrada" había que tomarla en el sentido de la palabra alemana Hartnäckigkeit, que significa obstinación y persistencia. Bild, sin embargo, no parece haber aceptado esta explicación, ya que en su información sobre el asunto explica: "Ignacio López, el que no perdona, de 52 años, habló ante un grupo de altos ejecutivos en España sobre los alemanes y los llamó cabezas cuadradas", para añadir, ya con un claro tono populista que, siguiendo las directrices del polémico ejecutivo vasco, el grupo VW creará casi 5.000 puestos de trabajo en España, mientras en Alemania peligran unos 12.500.
El sesudo Frankfurter Allgemeine definió el discurso de López de "casi insultante" y el Financial Times, más sarcásticamente, lo consideró "un caso para los bomberos de VW". Según el rotativo conservador de Francfort, López aseguró en Madrid que los alemanes, a quienes llamó cabezas cuadradas, en el futuro sólo tienen posibilidades en el mundo económico e industrial si, aparte de su disciplina y método, también desarrollan algo de creatividad, un elemento que poseen en abundancia los españoles, a quienes solo les falta. algo de método.
El futuro de España
En el polémico discurso, López aseguró que los españoles tienen grandes perspectivas de futuro en Europa. Según el número dos de VW, en la actualidad el constructor alemán recibe el 80% de sus piezas de suministradores locales, y que esto cambiará en el futuro en favor de suministradores extranjeros y ahí, ciertamente, se beneficiarán las empresas españolas. Según este rotativo, "las palabras casi insultantes de López sobre la supuesta falta de creatividad de los alemanes, junto a sus superficiales halagos hacia los españoles, causaron sorpresa en la mayoría de los asistentes a la reunión de Madrid"."Tiene tantos enemigos que no sabe hacia donde golpear", dice el Tageszeitung, el portavoz de la izquierda alternativa. El rotativo berlinés asegura que "Don López ya esta preparándose para su próxima salida a caballo; la recesión alemana que es en realidad la tercera revolución industrial. Quien no comprenda eso se hundirá". Para preguntarse a continuación: "¿Acaso le ha golpeado el aspa de un molino de viento en la cabeza?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.