Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González ofrece formahnente a Pujol que CiU participe en un Gobierno de coalición

Pujol consiguió ayer lo que llevaba días demandando: que Felipe González abriera el baile. El presidente del Gobierno en funciones ofreció formalmente al presidente de la Generalitat de Cataluña que miembros de Convergéncia i Unió (CiU) se incorporen a un Gabinete de coalición junto con los socialistas y nacionalistas vascos. La situación política y económica, así como el reto de la construcción europea, fueron las razones esgrimidas por González. Pujol contestó que él prefiere hablar de acuerdos en las áreas económica y autonómica, pero prometió que meditará la oferta.

González y Pujol hablaron durante dos horas y media sobre la situación española y el futuro más inmediato. Tras escuchar las razones esgrimidas por el líder socialista a favor de un pacto de gobierno, Pujol fue muy cauteloso y dejó Madrid sin dar una respuesta concreta a González. No sólo eso: intentó cambiar el planteamiento y dijo al líder socialista que para CiU no era lo más conveniente participar en ese Gobierno, y que quizá podía contribuir mejor a la gobernabilidad de España con acuerdos concretos en los terrenos económico y autonómico.González cerró la salida a su interlocutor al insistirle en que él quiere formar un Gobierno de coalición en el que los nacionalistas podrían incorporarse, si así lo prefieren, en una segunda fase, coincidiendo, por ejemplo, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

A la salida de La Moncloa, Pujol señaló que la conversación había sido "muy interesante" y que prometía "reflexionar" sobre la oferta de González, si bien no dará una respuesta concreta antes de analizarla con los órganos de dirección de su partido y de CiU.

Ambos dirigentes volverán a reunirse la semana próxima. González tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a quien realizará una oferta similar. Con ello concluye una primera ronda de conversaciones poselectorales con líderes políticos.

Página 17

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 1993

Más información

  • El líder nacionalista responde que prefiere negociar acuerdos puntuales, pero que "reflexionará"