González ofrece formahnente a Pujol que CiU participe en un Gobierno de coalición
Pujol consiguió ayer lo que llevaba días demandando: que Felipe González abriera el baile. El presidente del Gobierno en funciones ofreció formalmente al presidente de la Generalitat de Cataluña que miembros de Convergéncia i Unió (CiU) se incorporen a un Gabinete de coalición junto con los socialistas y nacionalistas vascos. La situación política y económica, así como el reto de la construcción europea, fueron las razones esgrimidas por González. Pujol contestó que él prefiere hablar de acuerdos en las áreas económica y autonómica, pero prometió que meditará la oferta.
González y Pujol hablaron durante dos horas y media sobre la situación española y el futuro más inmediato. Tras escuchar las razones esgrimidas por el líder socialista a favor de un pacto de gobierno, Pujol fue muy cauteloso y dejó Madrid sin dar una respuesta concreta a González. No sólo eso: intentó cambiar el planteamiento y dijo al líder socialista que para CiU no era lo más conveniente participar en ese Gobierno, y que quizá podía contribuir mejor a la gobernabilidad de España con acuerdos concretos en los terrenos económico y autonómico.González cerró la salida a su interlocutor al insistirle en que él quiere formar un Gobierno de coalición en el que los nacionalistas podrían incorporarse, si así lo prefieren, en una segunda fase, coincidiendo, por ejemplo, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
A la salida de La Moncloa, Pujol señaló que la conversación había sido "muy interesante" y que prometía "reflexionar" sobre la oferta de González, si bien no dará una respuesta concreta antes de analizarla con los órganos de dirección de su partido y de CiU.
Ambos dirigentes volverán a reunirse la semana próxima. González tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a quien realizará una oferta similar. Con ello concluye una primera ronda de conversaciones poselectorales con líderes políticos.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































