_
_
_
_

El PSOE entregará el lunes a Barbero toda la documentación sobre Filesa

La dirección del PSOE remitirá toda la documentación contable y tributaria requerida por el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, dentro del plazo exigido, que concluye el próximo lunes, según informaron ayer fuentes del PSOE. Dichas fuentes declinaron hacer una valoración de este último requerimiento judicial, si bien indicaron que han notado menos expectación que en las ocasiones anteriores y han recibido muchas menos llamadas tanto de militantes como de los medios de comunicación.

Las fuentes consultadas aseguraron que el lunes el juez Barbero tendrá toda la documentación requerida "sin ningún tipo de problernas". No obstante, y al igual que en ocasiones anteriores, recordaron que el partido no tiene posibilidad de defensa al estar siendo investigado en un proceso en el que no está personado como parte.Medios jurídicos próximos al PSOE dieron a entender que en esta ocasión no se reproducirán errores como el de las cartas enviadas por Ramón Rubial, el pasado mes de noviembre, en demanda de amparo de los presidentes de las cámaras parlamentarias y del Poder Judicial. No obstante, insistieron en que la contabilidad ordinaria de los años 1990 y 1991, requerida por Barbero, se encuentra en el Triburial de Cuentas, como le han comunicado en otras ocasiones al juez.

Sin embargo, medios judiciales próximos al PSOE aventuraron una impresión más pesimista: "Lo que Barbero está preprando es otra entrada en el PSOE con el taxi". Dichas fuentes recordaron que los tres registros de la sede del partido fueron precedidos por requerimientos para que los responsables de Ferraz -sede del PSOE- entregasen soportes contables.

Examen de los estatutos

La petición de los estatutos del PSOE al Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior por parte del juez Barbero obecede, según fuentes jurídicas, a tratar de esclarecer qué órganos del partido tienen encomendada la gestión económica. Según estas fuentes, a diferencia de la Ley de Sociedades Anónimas, que distingue claramente las responsabilidades de gestores, accionistas, etcétera, las normas reguladoras de los partidos políticos mencionan estructuras muy distintas (comités ejecutivos, secretariados, comités federales...).La elaboración de los presupuestos en el PSOE, según dijeron a este periódico, la hace la Comisión Ejecutiva Federal, pero la aprobación definitiva es competencia del Comité Federal. De ahí que el magistrado haya requerido los estatutos del PSOE, como paso previo a intentar averiguar qué personas u órganos colegiados tienen a su cargo la gestión presupuestaria, la contable y la responsabilidad de las declaraciones tributarias.

Barbero envió el miércoles un requerimiento a Ramón Rubial en el que da un plazo máximo de cinco días para que le informe de quién es el encargado de elaborar y aprobar los presupuestos anuales del PSOE, así como quién es el responsable ante Hacienda de las declaraciones fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de que no sea una sola persona la responsable de esas funciones sino un órgano colegiado, Barbero pide que el PSOE le diga quiénes lo componen y que le remita los acuerdos o actas en que se hayan aprobado estos puntos.

En su resolución, el instructor vuelve a solicitar al PSOE la contabilidad ordinaria de los años 1990 y 1991 y considera conveniente conocer los movimientos económicos de las cuentas de tres de los querellados: el ex diputado socialista Carlos Navarro, Luis Oliveró y Alberto Flores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_