IU propone para la plaza de Oriente una solución 25 veces más barata que la de Oriol
Izquierda Unida prosigue su cruzada contra la reforma de la plaza de Oriente que promueve el gobierno municipal del PP. La coalición presentó ayer una alternativa más barata para solucionar los problemas de la zona. Con 200 millones, frente a los 5.000 de la reforma del arquitecto Miguel de Oriol, puede pavimentar la plaza y hacerla pedestre, como persigue el arquitecto. Y sin túneles. Los autocares turísticos y los coches se ubicarían en aparcamientos ya existentes.
La alternativa de IU intenta resolver, sin necesidad de excavar pasos y aparcamientos, los pro blemas que agobian a la plaza de Oriente. Con 200 millones, Paco Herrera, portavoz del grupo, cree que se puede eliminar el tráfico de la plaza, agilizar la circulación de la calle de Bailén (suprimiendo dos cruces en vez de hacer un paso) y solucionar los problemas de aparcamiento de los autocares turísticos y residentes.Para los autocares, Izquierda Unida propone habilitar el actual aparcamiento del templo de Debod, situado a unos 700 me tros de la plaza. "Ese espacio existe actualmente y sólo re quiere señalizar 38 dársenas", comentó José Luis Pestaña, concejal de IU. La coalición calcula que en los momentos punta la demanda de plazas se ría de unas 25. "Los vehículos dejarían a los visitantes en el palacio Real y se irían a aparcar al lugar propuesto hasta que se les reclame de nuevo por un radio teléfono", explica Pestaña.
Santo Domingo
Las 200 plazas de aparcamiento que, según la coalición, de mandan los residentes se podrían habilitar en el actual esta cionamiento público de Santo Domingo, que tiene una capa cidad de 598 plazas. Según He rrera, la venta de estas plazas reportaría el dinero suficiente para compensar al actual con cesionario de la instalación de la reducción del negocio. A juicio de IU, este aparcamiento soluciona también las necesidades del teatro de la ópera. Izquierda Unida propone, por si esta opción fuera inviable -"que no lo es", asegura Herrera-, construir un esta cionamiento subterráneo para residentes en parte de los jardines de Lepanto. "En la zona elegida no se afectaría al arbolado".
Eliminados los coches, se acometerían las reformas de los jardines. El parque, según un informe técnico encargado por el grupo, está muy deteriorado y abandonado, y necesita reponer árboles y setos, "recuperar los dibujos de boj perdidos e incrementar los macizos de flor".
Las vías ocupadas ahora por los coches se recubrirían con losas de granito, dejando zonas de adoquín para la carga y descarga. Bailén, aunque sin paso subterráneo, ganaría en fluidez al suprimirse los dos cruces situados frente al palacio. Izquierda Unida entregará este plan al Patrimonio Nacional la próxima semana. Además, el concejal Franco González, nuevo diputado de la coalición, pedirá que el responsable de este organismo comparezca en el Congreso para dar su opinión sobre el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.