Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Balladur reiteró a Clinton su oposición al acuerdo agrícola sobre oleaginosas

El primer ministro francés, Édouard Balladur, mantiene la oposición de Francia al acuerdo agrícola sobre oleaginosas que pactó la Comunidad con Estados Unidos. A la vuelta de su viaje relámpago a Washington, en donde se entrevistó con el presidente Bill Clinton el pasado martes, el primer ministro francés compareció ayer ante la Asamblea Nacional para informar de los resultados de su encuentro.

"No estoy dispuesto a ceder en materia agrícola, aunque todos los demás aspectos de la negociación sobre el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) fuesen satisfactorios", declaró el líder conservador."Pienso que el presidente Clinton ha comprendido bien la postura francesa, y yo he entendido bien la suya. Ahora sólo nos queda por ver cómo nos ponernos de acuerdo", dijo Balladur a la prensa. El primer ministro se mostró partidario de suspender los enfrentamientos comerciales entre Washington y Bruselas para alcanzar un consenso. Edouard Balladur hacía alusión a las barreras comerciales que ha impuesto Estados Unidos a la entrada de acero europeo, y al aviso de sanciones sobre el acceso a los mercados públicos.

Por otra parte, el Consejo del GATT aprobó ayer iniciar oficialmente el proceso de admisión en el organismo de Rusia, según anunció el portavoz de la organización que agrupa a 111 países, David Woods. La petición oficial de ingreso la realizó el presidente ruso, Boris Yeltsin, la pasada semana al director general del GATT, Arthur Dunkel.

Además, el Consejo accedió a constituir una nueva comisión de arbitraje para estudiar las reclamaciones de cinco países latinoamericanos sobre las importaciones comunitarias de plátanos, para las que está previsto establecer ciertas cuotas a partir del próximo 1 de julio.

La jornada de ayer, intensa en noticias relacionadas con el comercio mundial dejó también un espacio para el enfrentamiento entre socios comunitarios respecto a la posición de la CE ante Estados Unidos. Francia acusó a Alemania de debilitar a la CE en la negociación sobre la liberalización del comercio mundial, con su pacto por separado con EE UU sobre los mercados públicos. El representante permanente de Francia ante la CE, François Scheer reiteró, además, ela sorpresa comunitaria por la decisión alemana de no aplicar las sanciones comerciales aprobadas por unanimidad por Los Doce contrra EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 1993