Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del CES dice que hay condiciones para un pacto social

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, aseguró ayer en Valencia que en estos momentos se dan las condiciones políticas y económicas necesarias para que se produzca un pacto social en España. Durán negó que el Consejo sea el escenario adecuado para alcanzar este acuerdo, porque es un órgano en el que no está presente el Gobierno. Pero sí defendió el papel del CES como instrumento previo de debate que "puede facilitar enormemente el proceso de negociación"."Creo", añadió Durán, que las posibilidades de llegar a un consenso son bastantes elevadas, lo cual no significa que no vaya a ser una negociación difícil y dura". Estas condiciones, a juicio de Durán, se concretan, por un lado, en la delicada situación de recesión económica y, por otro, en que la falta de mayorías políticas no permitirá la imposición de sacrificios.

El pacto implica, según el presidente del CES, cesiones de todas las partes. "El problema que existe en este tipo de negociaciones es que lo que ceden los trabajadores, lo notan en su bolsillo al día siguiente, mientras que lo que obtienen a cambio son beneficios a medio y largo plazo", explicó Durán. Para el presidente del CES, el desfase entre las concesiones y los beneficios genera una dinámica muy delicada en la que los sindicatos tienen que tener garantías suficientes de que los firmantes del pacto harán honor a sus compromisos.

Durán apuntó, con respecto al dictamen que el CES hará público en breve sobre la propuesta de reforma del mercado de trabajo hecha por el Gobierno antes de las elecciones, que no es un documento que condicione excesivamente el debate. "Las críticas en ese sentido han sido poco fundadas. Lo que plantea el documento son problemas, pero no cierra los temas, sino que los abre", matizó. Durán se desplazó a Valencia para dictar una conferencia sobre los consejos económicos y sociales en España, organizada por Bancaixa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 1993