_
_
_
_

Crece el apoyo de los sindicatos en favor del pacto social

Las corrientes sindicales favorables a un pacto social "sin condiciones previas" ganan posiciones a medida que trasciende la gravedad de la crisis económica. Tras el pronunciamiento de varios dirigentes de Unión General de Trabajadores (UGT), cuatro federaciones de Comisiones Obreras -metal, Cataluña, químicas y banca- expresaron ayer su apoyo a un pacto por el empleo con el Gobierno y la patronal. También en el campo político se producen progresos. El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, inicia esta misma mañana negociaciones con los partidos para la formación de un Gobierno estable.

Felipe González se entrevistará hoy mismo -en principio a las 9.30- con el representante de Izquierda Unida (IU), Francisco Frutos, y antes del fin de semana con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz. El presidente del Gobierno prevé celebrar paralelamente negociaciones con los partidos y conversaciones con los sindicatos para lograr el pacto social. El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, manifestó ayer, sin embargo, que "pactar con CiU, asumiendo su programa económico, sería poner la puntilla al diálogo social antes de empezar".En el campo sindical, José Luis López Bulla -líder de Comisiones de Cataluña- ha calificado la situación de urgente, e Ignacio Fernández Tojo, líder del metal, ha defendido ante su federación la necesidad del pacto, incluso si supone tomar medidas impopulares. El consejo confederal del sindicato se reunirá los días 6 y 7 de julio para fijar su posición ante el futuro diálogo.

María Jesús Paredes, líder de banca, opina también que la situación es tan grave que puede ser necesario asumir sacrificios. El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, se alineó ayer, por su parte, con las grandes federaciones industriales del sindicato, partidarias de que la dirección confederal negocie con el futuro Gobierno un pacto sin condiciones previas. Páginas 18 a 20 y 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_