_
_
_
_

Interceptado cerca de Cádiz un barco cargado con dos toneladas de cocaína

El Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó en la madrugada del pasado domingo un barco con 2.000 kilos de cocaína en aguas internacionales próximas a Cádiz, tras las investigaciones iniciadas hace un año por el Grupo 5º del Servicio Central de Estupefacientes. Han sido detenidas 18 personas, entre ellas los nueve tripulantes del Mar Tere. El clan desarticulado era "el más importante" de los que se dedican al narcotráfico en Galicia.

Bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, agentes antidroga de la policía investigaban desde principios de 1992 una organización de tráfico de cocaína con contactos en Colombia. Las sospechas se centraron en José Fernández Turis, El Peque, que residía en un hotel de la localidad pontevedresa de Villanueva de Arousa.Las pesquisas permitieron a la policía comprobar que El Peque y su grupo habían adquirido en Inglaterra un barco, que pensaban utilizar para el transporte de droga desde Suramérica a España. El buque, llamado Littlee Tove, fue cambiado de nombre para pasar a denominarse Mar Tere. Tras colocarle bandera panameña, fue conducido a mediados del año pasado a Gibraltar.

El barco empezó a figurar para el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la policía entre los sospechosos de dedicarse al narcotráfico. Las investigaciones de ambos cuerpos permitieron localizar al Mar Tere en la costa de Senegal y comprobar que días más tarde partía hacia Suramérica. Al fallar el contacto con sus enlaces de Colombia, el buque regresó a Dakar, de donde volvió a partir el pasado mes de abril con una tripulación formada por marineros gallegos. La operación fue supervisada, según la policía, por Ramiro Somoza Núñez.

Abordaje en alta mar

El mes pasado, el barco cargó la mercancía en aguas internacionales, frente a las costas de Brasil. Desde ese momento, el SVA fue alertado para que procediera a interceptarlo a su regreso a España. A las cuatro de la madrugada del domingo, un avión del SVA localizó al Mar Tere en el Atlántico. Un barco camuflado se dirigió a la zona y ocho aduaneros lo abordaron "sin dar tiempo a que los traficantes a arrojar la droga, que llevaban en la proa preparada para arrojarla al agua", según el SVA.Es uno de los mayores alijos de cocaína decomisados en España en alta mar. La anterior aprehensión de similar importancia se produjo en febrero de 1991 en Canarias, cuando fue interceptado el buque colombiano Bongo con 2 toneladas de cocaína. En mayo de ese mismo año aparecieron flotando en una playa de Cedeira (La Coruña) otros 1.500 kilos, y en octubre se capturó un barco fletado por narcos gallegos con 1.000 kilos de cocaína.

"Se trata, probablemente, del golpe más importante desde la Operación Nécora", declaró el gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, en alusión a la gran redada de junio de 1990, que decapitó a los principales clanes gallegos. Según Parada, "han caído personas muy relacionadas con los grandes capos, como Oubiña y Sito Miñanco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los 18 detenidos figura el presunto jefe del clan; sus hijos Francisco Javier y Ana María Fernández Pomares; el capitán del barco, José Manuel Costa Rial; el colombiano Rodolfo Rueda Jaime y el portugués Carlos Sequeiro Vamorín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_