Calvo Ortega defiende la continuidad del CDS y considera "indigno" disolverlo
El presidente nacional del CDS, Rafael Calvo Ortega, ha apostado por la continuidad de su partido, frente a la opinión de otros miembros del comité ejecutivo que son partidarios de su disolución, después del congreso que celebrarán los centristas, el próximo mes de julio. Ayer fueron despedidos varios empleados del CDS por problemas económicos derivados de haber quedado esta formación sin representación parlamentaria, aunque Calvo Ortega aseguró que su partido puede financiarse a través de las cuotas de sus afiliados y de las aportaciones de los cargos electos, como eurodiputados, miembros de cámaras regionales y de ayuntamientos.
"El CDS debe seguir en la vida política española y yo voy a luchar porque continue", aseguré ayer Calvo Ortega. [En declaraciones a Onda Cero, Calvo Ortega calificó de "indignidad" una posible disolución del partido]. El presidente del CDS achacó el descalabro electoral de su partido a que han sido víctimas "de una furia bipartidista y de un voto anti, porque los españoles han votado o para echar a los socialistas o para que la derecha no llegue al poder y, entonces, los partidos como el nuestro se defienden mal"."El CDS ha tenido un resultado desfavorable", añadió, "porque la Ley Electoral es tan injusta que produce hechos tan paradójicos como que un partido con menos de la mitad de los votos que el CDS tenga cuatro diputados y nosotros, con más del doble, ninguno".
Una de las razones para la continuidad del CDS, a juicio de su presidente, es que a sus 3.000 concejales y alcaldes, a los eurodiputados y a los parlamentarios autonómicos no se les puede dejar desamparados sin un partido. "Y, aparte del compromiso con los militantes, tenemos otro con más de 400.000 electores, que es un número importante de personas que nos han votado sabiendo que teníamos dificultades, y merecen que estemos a su lado y que cumplamos los compromisos con ellos", añadió.Calvo Ortega dijo que nadie dentro del partido ha puesto en tela de juicio la labor de la ejecutiva. "Yo creo que nadie critica nada, porque se ha hecho un esfuerzo extraordinario. El comité ejecutivo ha trabajado de manera extraordinaria y hasta la extenuación. No hay ninguna crítica. Hay el reconocimiento de un resultado desfavorable, pero no creo que nadie ponga en tela de juicio la lucha que se ha seguido".
Por su parte, el secertario general centrista, José Luis Gómez Calcerrada, reiteró, en declaraciones a Efe, que una solución para el partido sería "agregarse" a otra formación y citó como una posibilidad a las fuerzas nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.