Las bases de la socialdemocracia alemana eligen a Scharping como líder
Rudolf Scharping, de 45 años, fue elegido ayer por las bases del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) como su líder en una suerte de elecciones primarias al estilo norteamericano. Scharping, ministro presidente del lander de Renania Palatinado, deberá ser ratificado oficialmente como nuevo presidente del SPD en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo 25 de junio. En ese caso, se convertirá en el principal rival para arrebatarle al democristiano Helmut Kohl el puesto de canciller. Es la primera vez en los 130 años de historia del SPD que las bases fueron consultadas para decidir sobre su presidente, puesto que estaba vacante desde el pasado 3 de mayo, tras la dimisión de Björn Engholm, que mintió ante una comisión parlamentaria.
Más de 800.000 militantes del SPI) participaron en la votación, la primera que se celebra en Alemania al estilo de las elecciones primarias en EE UU. Según el primer escrutinio ofrecido por Johannes Rau, presidente interino del partido, Scharping obtuvo un 40,3% de los votos; el segundo candidato, Gerard Schroeder, un 31,2%, y la diputada del parlamento de Hesse Heidemarie Wieczorek, un 26,5%.Scharping, que se incorporó al SPD en 1966, cuando estudiaba Ciencias Políticas en la universidad de Bonn, está considerado como uno de los nietos de Willy Brandt. Scharping, un desconocido a nivel nacional hasta que se convirtió en primer ministro de Renania Palatinado hace dos años, se aupó con esta victoria entre las bases del SPD a sólo unos meses del comienzo de las elecciones regionales en Alemania y de las nacionales, previstas para comienzos de 1994.
El próximo 25 de junio el SPD tiene que ratificar si quiere que Scharping sea su candidato a la presidencia de Alemania frente a Kohl.
Un político pragmático
Scharping, considerado un político pragmático, es de la misma región que Kohl, Renania Palatinado. Allí consiguió en 1991, y en su tercer intento, que su partido de centro-izquierda ganara en un terreno tradicionalmente dominado por el partido del canciller Kohl. Sharping encabeza en estos momentos una coalición de Gobierno con el Partido Liberal, que a su vez respalda al Gobierno de Bonn.El nuevo líder socialdemócrata es conocido por su habilidad para negociar apoyos de otros partidos y eso explica en parte el respaldo que ayer encontró en las bases socialdemócratas. También ha tenido importancia su especial sensibilidad hacia los problemas generados por la unificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.