La oposición marroquí quiere unas elecciones "independientes"
La oposición marroquí exige unas elecciones legislativas sin candidaturas "independientes". La petición la han formulado cuatro partidos democráticos, pocas horas antes de que se iniciase el sábado la campaña electoral para los comicios del próximo 25 de junio en Marruecos. En estas elecciones concurren una docena de organizaciones políticas y casi un millar de candidatos, de los que casi dos centenares carecen de afiliación.
Cuatro formaciones de la oposición democrática marroquí socialistas de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), nacionalistas del Istiqlal, comunistas del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS) y radicales de la Organización de la Acción Democrática y Popular (OADP) -han dirigido un memorándum a la Comisión Nacional, encargada de velar por el desarrrollo de las próximas elecciones legislativas, en el que reclaman la anulación de las candidaturas independientes, que al parecer se han presentado en el último momento.Los partidos recuerdan que aún se encuentran vigentes los criterios que el propio rey Hassan II estableció en, 1984, con ocasión de los últimos comicios, cuando en un discurso decretó la inconstitucionalidad de los "candidatos sin etiqueta política", por entender el monarca que ello podría provocar un mercadeo de los diputados independientes !electos en el seno del Parlamento. En opinión de la oposición democrática la aparición de este tipo de candidaturas es una sorpresa que "modifica las reglas de actuación establecidas" y puede llegar a significar "un atentado contra la credibilidad de las elecciones".
Reglas del juego
Con esta protesta, los partidos de la oposición demócrata marroquí tratan de clarificar y hacer respetar las reglas del juego, pero también tratan de impedir que se repita la operación efectuada el pasado mes de octubre desde el poder cuando, con ocasión de las elecciones municipales y comunales, se configuré un frente oficial constituido por los partidos gubernamentales y los candidatos independientes, teledirigidos desde la Administración. Estas formaciones acabaron acaparando la mayoría de los ayuntamientos, marginando a los candidatos de la oposición.En el mismo memorándum, los partidos demócratas muestran su sorpresa por la decisión de determinados miembros del Gobierno de presentarse a las elecciones legislativas, sin abandonar su cargo en el Gabinete. Esta decisión de algunos ministros, adoptada también en los últimos momentos, contradice asimismo los criterios de la Corona y las palabras del rey Hassan II, quien en 1993, en víspera de las elecciones locales, procedió a una remodelación del Gobierno para permitir que los ministros vacantes se presentaran como candidatos y se sumaran a la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.