Acuerdo en EE UU para desarrollar una norma común de televisión interactiva
Los dos principales grupos de la televisión por cable en Estados Unidos, Time Warner y Tele Communications Incorporated (TCI), han anunciado que crearán una norma común para el desarrollo de la televisión interactiva. Además, la cadena de alianzas que en las últimas semanas está uniendo a las más importantes compañías de televisión por cable y a las empresas telefónicas adelantará entre cinco y diez años la implantación de nuevas tecnologías que pondrán la televisión tradicional del revés.
Ya no es un sueño de ciencia-ficción el imaginar cómo será el momento en el que con el mando a distancia se pueda elegir el final de una película, encargar la cena o consultar los volúmenes de una biblioteca al otro lado del mundo.En 1994 está previsto que se inicie en 10.000 hogares de Florida la primera experiencia de televisión interactiva, por la compañía Time Warner. La TCI desarrollará una experiencia similar en Denver (Colorado). Esta nueva técnica permite la utilización de la realidad virtual, es decir, que los suscriptores se sumergirán desde sus aparatos en una tienda multidimensional e incluso podrán sentir la sensación de probarse la ropa manipulando los mandos. Las teletiendas, que ahora son el último grito, quedarán entonces tan anticuadas como el cine mudo.
Desde hace varios meses, las alianzas se multiplican entre los grupos de comunicaciones, las compañías de distribución por cable y las empresas del sector de la informática. El objetivo es desarrollar los diferentes componentes de la televisión interactiva, en la que se podrá escoger entre miles de programas (películas, informaciones, programas de entrevistas, juegos de vídeo), y además hacer la compra, pedir una pizza o participar en un programa educativo.
Time Warner y TCI controlan el 30% del mercado de televisión por cable en Estados Unidos. Tele Communications, con base en Denver, es el más importante, con 10,2 millones de clientes en 49 Estados; Time Warner, con base en Nueva York, abastece a 7,1 millones de abonados en 36 Estados. Pero, al reves que TCI, Time Warner produce además programas con sus cadenas de cine HBO y Cinemax, las productoras Warner Bros y Lorimar y los estudios Warner.
Redes regionales
Los dos socios basan su alianza en el concepto conocido como "arquitectura abierta", que define los grandes principios de una norma a la que se puede unir una multitud de fabricantes de bienes o servicios. Esta idea se inspira en la experiencia reciente de la informática personal, en la que a finales de los años ochenta tres socios se pusieron de acuerdo para fijar la norma de la industria: IBM, Intel y Microsoft.Es este esquema el que quieren reproducir Time Warner y Tele Communications en televisión. Solamente que la escala es diferente. No. se trata, como en los ordenadores personales, de desarrollar sistemas individuales, sino redes regionales, incluso nacionales.Los aparatos de televisión dejarán de ser, pues, unos vehículos unidireccionales y se convertirán en auténticos receptores de las necesidades del hogar. Cambiará la tecnología de recepción actual y se añadirán unos microprocesadores para permitir el acceso a videotecas, discotecas, bancos, tiendas, juegos, agencias de viajes...
Sin embargo, esta computadorización de las televisiones no se puede realizar sin ayuda. En primer lugar, hay que mejorar la digitalización de los sistemas para permitir la transformación a información binaria de las imágenes, el primer paso para permitir la llegada de la televisión de 500 canales.
Además, las compañías de cable, que no cuentan con canalizaciones suficientemente equipadas como para transmitir en dos direcciones, deberán confiar en la fibra óptica que utilizan las compañías telefónicas para permitir a sus abonados recibir y transmitir en una función bidireccional.
Las compañías de teléfono tienen por tanto mucho que ofrecer. Sus canalizaciones de fibra óptica conectarán en el año 2000 un total de 40 millones de hogares, aportan desarrollados sistemas computadorizados y están dotadas con un detallado sistema de cuentas con el que dan pormenorizadas facturas a sus clientes. De los matrimonios de conveniencia empresarial que se han producido en las últimas semanas, el más importante es la unión de la multinacional Time Warner con la empresa de teléfonos US West, una asociación que contará con abonados en 43 de los 50 Estados norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.