_
_
_
_

Los perdedores de los comicios crean una "zona autónoma" en Camboya

Juan Jesús Aznárez

El partido que perdió las elecciones de Camboya intenta retener por la fuerza el poder y el control territorial perdidos en las urnas. Policías desarmados de la Autoridad Provisional de la ONU (UNTAC) fueron expulsados ayer por soldados gubernamentales de dos provincias controladas por el partido oficial, uno de cuyos dirigentes, el príncipe Norodon Chakrapong, anunció ayer en Svay Reng la creación de una "zona autónoma" que reagrupa a siete provincias del este camboyano.

La ONU, que invirtió en Camboya 2.000 millones de dólares, pierde poco a poco el control de una nación todavía bajo la tutela de 22.000 cascos azules y funcionarios civiles.El primer incidente se produjo en la provincia gobernada por el hermano del primer ministro, Hun Sen. Varios soldados abrieron fuego contra una patrulla de policías de la ONU, y aunque ninguno de ellos resultó herido, el destacamento decidió retirarse. En tres distritos más se repitió la misma maniobra intimidatoria y en otra de las siete provincias rebeldes, Svay Reng, limítrofe con Vietnam, se bloqueó con 16 camiones una pista de aterrizaje de helicópteros.

El príncipe Chakrapong, hijo de Sihanuk y miembro de la dirección del partido gubernamental, dictó su propio bando prohibiendo la entrada de los cascos azules, así como el vuelo de sus aviones. A lo largo de toda su historia, la voluntad popular apenas contó en la toma de decisiones de esta desgraciada nación del sureste asiático. Un 89% del electorado ejerció su derecho al voto en las elecciones celebradas entre los días 2-3 y 27 del pasado mes de mayo, primeras en más de dos décadas. El gubernamental Partido del Pueblo de Camboya (CPP), perdió por estrecho margen y ahora denuncia irregularidades que los miles de inspectores de la UNTAC nunca vieron. Ganó el monárquico Funcinpec, fundado por Sihanuk y liderado por su hijo Ranaridh, enfrentado con su hermano Chakrapong.

Los análisis más optimistas señalan que la amenaza independentista constituye únicamente una baza negociadora para lograr una mayor presencia del CPP en un eventual Gobierno de coalición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_