El CDS estudia "agregarse" a otro partido
La dirección del CDS apuesta por agregar sus cuadros y apoyo electoral a otro partido, sin concretar cuál, en lugar de disolver el partido. Esta estrategia, defendida por el presidente centrista, Rafael Calvo Ortega, y el secretario general, José Luis Gómez Calcerrada, será propuesta en el congreso extraordinario convocado por el comité nacional para el 17 de julio. El CDS enviará mañana a sus empleados la carta de despido.
Calvo Ortega no precisó hacia qué lado del espectro bipartidista se inclinaría en la nueva estrategia de "agregación". Dijo que el partido debe mantenerse fiel a los valores de libertad, solidaridad y progreso que ha defendido desde su fundación por Adolfo Suárez. "Pero estamos abiertos a converger en política de alianzas, confederación o agregación con otros partidos de ámbito nacional que respeten estos principios".En la reunión presentaron su dimisión el ex portavoz del CDS en el Congreso, José Ramón Caso, la eurodiputada Guadalupe Ruiz Jiménez y Manuel Alonso. Los tres atribuyen el fracaso electoral a la actual dirección y los dos últimos habían llegado a solicitar formalmente su dimisión.
Estas nuevas bajas y el fracaso en no haber logrado retener ninguno de los 14 escaños que tenían en el Congreso no han mermado la tenacidad de Rafael Calvo Ortega. Frente a la posición de los dimisionarios o del ex diputado José Antonio Souto, que se inclinaban por una disolución digna del partido en el congreso extraordinario, la comisión ejecutiva nacional optó ayer, tras siete horas de deliberación, por dejar abierta esta vía, sí, pero ofreciendo como alternativa una refundación con miras a ofrecerse en matrimonio al mejor pretendiente.
"La situación política ha cambiado. Se ha producido un achique en el espacio político", afirmó Calvo Ortega. "Es más fluida para todas las formaciones, pero no par el C.DS, que encarna un modelo probablemente agotado". El CDS ha sido víctima, según su presidente, del bipartidismo que se ve favorecido por una ley electoral injusta "que nos ha privado de ocho o nueve diputados".
El presidente de la formación centrista, que no ha recibido ningún apoyo público de Adolfo Suárez durante la campaña electoral, aseguró que el partido asumirá los compromisos económicos adquiridos por el partido. Los 40 empleados que tiene a su servicio la formación han sido avisados para que acudan mañana a la sede del partido para la entrega del finiquito y la carta de despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.