_
_
_
_

'Boccato di Papa'

Las cuatro monjas que atienden la nunciatura del Papa en España se muestran inquietas y encantadas estos días por la visita de Juan Pablo II. Sor Josefina, la cocinera, le preparará comidas caseras, mientras que Aquilino, el jardinero, regará los rosales. Las hermanas esperan que el nuncio apostólico, Mario Tagliaferri, les presente al vicario de Cristo pero si no lo hace se escaparán por los pasillos "para al menos decirle adiós". El restaurante Café de Oriente, propiedad del cura Luis de Lezama, servirá el otro almuerzo del Papa en Madrid.

Más información
Consejos para las almas en vísperas
Menú de gloria con postre celeste según indicaciones del cura tabernero

En el Vaticano, cinco ángeles custodios de la congregación del Sagrado Corazón cuidan del Papa. Son monjas polacas que desde hace muchos años limpian, cosen y cocinan para el sumo pontífice. Sor Josefina y sus tres hermanas mercedarias de la caridad son el equivalente madrileño del servicio doméstico de Roma.Ellas no estaban todavía en Madrid cuando el Papa visitó España por primera vez en 1982 y están muy inquietas ante este segundo viaje papal a Madrid. "No vamos a hacer nada especial", comenta sor Josefina, una orensana rellenita y simpática. "En otros sitios a lo mejor le preparan más fiesta, pero en realidad aquí está en su propia casa". La hermana Josefina tomó los hábitos a los 25 años, "pero antes me encantaba salir e ir a bailes", dice con una leve picardía. "Aunque siempre fui muy buena, ¿eh?", se apresura a aclarar.

La Nunciatura Apostólica (en la calle de Pío XII), residencia del Papa durante las dos noches que pasará en Madrid, representa a la Santa Sede en la capital: algo así como una embajada religiosa. Quieren que se sienta cómodo, pero huyen de cualquier lujo.Luis de Lezama, "cura tabernero", como le gusta llamarse, es el dueño del restaurante que servirá la comida con los obispos en la sede de la Conferencia Episcopal. Lezama tiene 57 años y hace cinco celebró sus bodas de plata como sacerdote con una misa de madrugada en la capilla privada del Papa: "Las del alba serían", dice socarrón. Para este cura empresario fue "un hecho absolutamente increíble".

Como Pepone

Durante la entrevista que tuvieron tras la misa, Juan Pablo II le recordó al cura bilbaíno la visita a España en 1982. "Todavía resonaban en sus oídos el No te vayas todavía de los sevillanos", dice Lezama. En esa visita, Lezama grabó un video del maratón del Papa por España. Aquel primer viaje a España tuvo un significado político especial. "Por primera vez había triunfado el socialismo y algún político se sentía como Pepone frente de don Camilo", recuerda Lezama, en alusión a la novela de Giovanni Guareschi, llevada al cine por Julien Duvivier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_