González prepara con el primer ministro danés la cumbre de Copenhague
I. C. El presidente del Gobierno, Felipe González, reanuda hoy su actividad internacional recibiendo al primer ministro de Dinamarca, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, que presidirá en Copenhague el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de junio, con el que terminará la presidencia danesa de la Comunidad Europea y empezará el periodo de presidencia belga.
La visita de Rasmussen se inscribe en la tradicional gira por las capitales de la CE preparatoria de la cumbre de jefes de Gobierno de los Doce. La agenda de la reunión de Copenhague está especialmente cargada, pero la diplomacia española no la considera trascendental para el futuro de la construcción europea. Es probable que en otoño, tras la ratificación británica del Tratado de Maustricht, se celebre un Consejo Europeo extraordinaria de relanzamiento de la CE y creación del Instituto Monetario Europeo (IME), el embrión de] futuro banco central.Dos de los temas que se tratarán en Copenhague interesan particularmente a España: el plan de creación de empleo que pretende reactivar la economía de la CE antes de finales de 1994, fecha barajada por los expertos para el inicio de la recuperación, y el eventual reparto de sedes de las nuevas instituciones comunitarias. El Gobierno español pretende que las sedes de la futura Oficina de Marcas, y de las Agencias de Medio Ambiente y Medicamentos se instalen en Madrid, Sevilla o Barcelona, pero parece muy improbable que se logre un acuerdo antes del otoño, cuando se decida también la sede del IME.Otros asuntos del orden del día del Consejo Europeo son las relaciones con Europa Central. Es probable que se decida la celebración en 1995 de una cumbre CE-Europa Oriental, y España intentará que sea durante su presidencia, en el segundo semestre de ese año. La marcha de la negociación de ampliación de la CE a tres países escandinavos y a Austria, así como las perspectivas de acuerdo en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), son otros temas de la agenda.Rasmussen ha cosechado ya un primer fracaso. Intentó que el presidente ruso, Borís Yeltsin, viajase a Copenhague para firmar con los Doce el acuerdo de asociación de Rusia con la CE. Pero Yeltsin declinó la invitación el miércoles porque considera cicatera la oferta comunitaria.
González asistirá a la cumbre de Copenhague, pero no tiene previsto participar en la reunión previa que mantendrán los líderes socialistas europeos. La agenda exterior del jefe del Ejecutivo incluye, además, una cita antes del verano en Salvador de Bahía (Brasil), donde se celebrará la tercera Cumbre Iberoamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.